Se inició operativo de verano del Programa Paisano
El Instituto Nacional de Migración (INM), dependiente de la Secretaría de Gobernación, puso en marcha del Operativo de Verano 2009 del Programa Paisano.
Dicho operativo tiene el objetivo de proteger y salvaguardar la integridad física de miles de paisanos que cada año visitan a sus familiares a través de mecanismos de defensa y promoción de sus derechos y obligaciones durante su entrada, salida y tránsito por el país.
El operativo, que concluirá el 31 de agosto, tendrá una participación inédita de la sociedad civil al contar con 1,345 observadores encargados de recibir, orientar y atender a nuestros connacionales en 165 módulos y casi 300 puntos de observación, logrando una presencia en 225 ciudades y municipios de todo el país.
Además se repartirán 600 mil ejemplares de la Guía Paisano en México, Estados Unidos y Canadá.
La Guía para esta temporada, proporciona información sobre el monto de franquicias fiscales, trámites y servicios de las instituciones públicas, y contiene información adicional sobre temas novedosos, como las acciones preventivas con relación al virus de la Influenza Humana, así como temas sobre el testamento agrario y trámites como el del menaje de casa.
Con motivo del XX aniversario del Programa Paisano, que se celebrará durante el próximo Operativo de Invierno, el INM desarrollará un nuevo sistema de atención y seguimiento a llamadas, solicitudes de información y quejas por parte de los connacionales y reforzará la relación y coordinación con los tres niveles de gobierno, estableciendo nuevos comités a nivel municipal, con un nuevo sistema de Intranet.
El programa invita a todos los connacionales a que antes de emprender su viaje a México se asesoren y soliciten información para evitar cualquier contratiempo al ingresar al país. Con tal propósito, pone a disposición los teléfonos de servicio gratuitos: 01.800.201.85.42, llamando desde México y 1.877.210.9469, desde EUA o al consulado de México en Little Rock 501-372-693
Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /