Piden a Iglesia católica mexicana no respaldar a los candidatos
El gobierno mexicano advirtió a la Iglesia Católica que no puede hacer "promoción por ningún candidato ni por ningún partido político" para las elecciones presidenciales de 2006.
El titular de la Secretaría de Gobernación [Interior], Carlos Abascal, hizo las declaraciones tras participar en una ceremonia conmemorativa del XCV Aniversario del Día de la Revolución.
El ministro, uno de los que profesan abiertamente sus creencias católicas contra la tradición en el país de que los gobernantes no deben hacerlo, dijo que "tienen derecho, por ejemplo, a invitar a la ciudadanía a participar en las elecciones sin adoptar ninguna participación partidista".
"En el marco de la ley está muy claro: pueden hablar como todo ciudadano, por supuesto, lo que no pueden hacer es hacer promoción por ningún candidato ni por ningún partido político", agregó Abascal.
"Eso es lo que la ley les prohíbe y vamos a vigilar que esto sea así y hemos platicado con ellos y ellos están convencidos de que así debe ser", aseguró el ministro, del conservador Partido de Acción Nacional (PAN).
La semana pasada, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) fijó su posición ante las elecciones del 2 de julio en un documento titulado La campaña electoral, una oportunidad para consolidar la democracia, donde plantea la necesidad de invitar a la ciudadanía a reflexionar.
"No deseamos que las decisiones ciudadanas se tomen sólo bajo el influjo transitorio de la imagen en los medios de comunicación. Tampoco sería una decisión inteligente la que se realizara a la luz de campañas ofensivas, descalificadoras, o fundadas en la mentira, el chantaje y la vulgaridad", señaló el documento.
Plantea, además, un proyecto proselitista para los 10 millones de jóvenes mexicanos que votarán por vez primera en las próximas presidenciales de mediados de 2006.
"Sin invadir los ámbitos de la política partidista y acatando las leyes que emanan de la Constitución la Iglesia Católica ofrecerá talleres orientadores para recordar que la fe cristiana compromete al creyente en la creación de una sociedad más justa", detalló el organismo.
Edición de esta semana
¡SUBIERON BANDERA EN OAKLAWN!
Ubicado en el Parque Nacional de Hot Springs, el Oaklawn Racing & Gaming (# 2705 Central Ave. Hot Springs.1-800-OAKLAWN) es uno de los mejores hipódromos en el país desde 1904, y hogar del afamado Arkansas Derby con un premio de $1 millón al ganador. Hoy en día, Oaklawn también ofrece una gran cantidad de diversión y conciertos y máquinas de juegos de azar, día y noche durante todo el año.   / ver más /
¡Nueva sección!   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El Partido Republicano (GOP) está en problemas más profundos de lo que sugiere la pérdida de un escaño en el Senado en la elección en Alabama. La fuente de ese problema se remonta al 19 de julio de 2016, cuando el GOP aceptó a Donald Trump como candidato a presidente.   / ver más /