CONTRAPUNTOS
Por Michel Leidermann
¿Y usted como dice que se llama?
Este asunto de los nombres extranjeros mal pronunciados es algo que me molesta bastante. La m ala pronunciación se dá en todos los idiomas simplemente porque los locutores y reporteros no se toman un minuto en averiguar exactamente como se pronuncian los nombres en otro idioma. Es una cuestión de respeto en mi opinión.
Dos breves ejemplos.
Los gringos por ejemplo llaman al golfista español Sergio García de “Seryio”, cuando nosotros lo pronunciamos “Serjio”. Y ni hablar de los acentos. Siempre en la silaba equivocada.
Nosotros los latinos no la hacemos mal tampoco. Acá pronuncian Arkansas como “Arkansó”, pero nosotros insistimos en pronunciar “Arkansá”.
Como dije, una cuestión de respeto que se corrige en sólo unos segundos.


n ¿Quien tiene razón en Honduras?
La expulsión de Manuel Zelaya el presidente en ejercicio de Honduras, debería servir de voz de alerta para que todas las naciones del continente reaccionen más rápidamente ante las violaciones al Estado de Derecho de parte de sus primeros mandatarios y no esperar a que las situaciones exploten.
Sin embargo las irregularidades, la usurpación de poderes, y la falta de cumplimento de la Constitución según afirma el nuevo gobierno provisional basado en opiniones de la Corte Suprema, deberían haber seguido los caminos jurídicos dentro del marco constitucional para enjuciarlo internamente y no enviarlo al extranjero en donde consiguió el respaldo de la Organización de Estados Americanos y otros países del mundo, exigiendo el retorno al poder del presidente electo.
Lo que no puede aceptarse como una opción, es un golpe civil o militar para destituir a un primer mandatario electo, sin un debido juicio.
El haberse quedado callado o perdonar tácitamente las irregularidades cuando Zelaya desconoció públicamente las decisiones de la Corte Suprema, del Congreso y del Procurador General, quienes habían dictaminado que su intento reeleccionista era ilegal, hubiera sentado un precedente funesto para todo el continente.
Según la Carta Demócratica Interamericana del 2001 de la OEA, los países del continente tienen un compromiso para defender y promover la democracia en toda la región, lo que incluye denunciar las violaciones al estado de derecho en cualquier país miembro
¿Dónde estaban las democracias de la OEA cuando Zelaya desconoció a la Corte Suprema?
Los países del ALBA (Alternativa Bolivariana de las Américas y el Caribe), con sus presidentes populistas presentándose ante el electorado de sus países (Bolivia, Cuba, Ecuador, Honduras, Nicaragua y Venezuela) como idealistas justicialistas y socialistas para ganar las presidencias, emitieron una declaración de apoyo a Zelaya, levantando nuevas sospechas en el sentido de que el grupo dirigido por Chávez no es más que una tertulia presidencial de ayuda mutua para tratar de cambiar las Constituciones y perpetuarse en el poder imponiendo el nuevo socialismo de Chávez gracias a sus petrodólares.
Si los pueblos siguen mudos antes los abusos presidenciales, veremos un regreso al sombrío pasado de los golpes militares en América Latina, que en nombre del nacionalismo, trataron de enmendar el rumbo equivocado de los mandatarios electos democráticamente. Es lamentablemente el ejemplo de Venezuela que aparentemente los demás desean seguir, acallando a los medios de comunicación opositores, nacionalizando empresas que no pagan las mordidas, y llamando a plebiscitos para que “en nombre de la opinión del pueblo” puedan gobernar por decreto.
De las negociaciones entre los dos presidentes de Honduras en Costa Rica, hay lastimosamente, pocas esperanzas de una solución que asegure la continuada democracia en ese país.
Edición de esta semana
ORÍGENES DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
A lo largo de su historia, México tuvo varios himnos nacionales que –por una u otra razón- terminaron en el olvido.    / ver más /
Septiembre 15 - Octubre 15  Durante el Mes de la Herencia Hispana (septiembre 15 - octubre 15), América celebra la cultura y las tradiciones de sus raíces en España, México y las naciones de habla hispana de América Central, Sudamérica y el Caribe.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La capacidad del periodismo estadounidense para presentar las noticias libres de intimidación política y responsabilizar a los líderes políticos por sus acciones es uno de los elementos más importantes de la democracia en los Estados Unidos. Los estadounidenses damos por sentado que los medios de comunicación exponen a los funcionarios deshonestos que infringen la ley o abusan de los poderes de su cargo.    / ver más /