Gobierno exigirá a empresas que usen el sistema "E-Verify"
4238A.jpg
La secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, anunció que el Gobierno sólo concederá contratos públicos a empresas que identifiquen a sus empleados con "E-Verify", un sistema criticado electrónico de verificación de datos personales, por sindicatos y grupos latinos.
Napolitano defendió este programa, diseñado por la administración de George W. Bush para verificar si un empleado puede trabajar legalmente, por encima de otros chequeos basados en los números del Seguro Social, como "No Corresponde" (No-Match).
"E-Verify es una herramienta simple, eficaz e inteligente que refleja nuestro compromiso de trabajar con empleadores para mantener una fuerza de trabajo legal", dijo Napolitano.
La secretaria consideró que "exigir el uso de este sistema a quienes solicitan contratos federales creará una fuerza de trabajo más confiable y legal, y complementa los esfuerzos continuos de nuestro Departamento para reforzar el cumplimiento de las leyes de inmigración y proteger cruciales oportunidades de empleo".
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) señaló en un comunicado que los contratistas y subcontratistas que soliciten un contrato público, incluyendo quienes reciban fondos de la Ley para la Recuperación Económica, tendrán que hacer uso de este sistema a partir del próximo 8 de septiembre.
Para comprobar que el empleado está autorizado a trabajar, "E-Verify" compara electrónicamente la información de su Formulario de Verificación de Autorización de Trabajo (I-9) con las bases de datos del gobierno federal.
El programa ha suscitado las críticas de grupos defensores de los inmigrantes y los elogios de los que piden una regulación más estricta contra los indocumentados.
Además, los sindicatos y grupos empresariales y cívicos señalan que las bases de datos que utiliza "E-Verify" están llenas de errores, y que incluso le pueden costar el empleo a un ciudadano estadounidense.
El debate llegó incluso a los tribunales a finales de 2008, con una demanda de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, que cuestionaba la legalidad de exigir a los empleadores el uso de E-Verify, por considerar que se trataba de un programa voluntario. El caso continúa pendiente.
Para el Centro Nacional de Leyes de Inmigración (NILC), el programa "no está preparado para una expansión. .El programa que empezó como un piloto para ser utilizado a pequeña escala, contiene muchos errores en sus bases de datos.
Para el Consejo Nacional de La Raza (NCLR), el programa es una "medida a medias" que no va a resolver los "problemas estructurales" de un sistema que "requiere una reforma migratoria integral".
La secretaria Napolitano reconoció que es necesario "continuar la labor de mejorar el sistema", y aseguró que en los últimos meses le han incorporado nuevas funciones y procedimientos para reducir errores, agregando los datos de pasaportes de los que dispone y ha añadido el acceso directo desde el sistema a las bases de datos de naturalización.
Según el DHS, "E-Verify" ha procesado más de 6 millones de consultas desde octubre de 2008, y más de 1.000 patrones utilizan el programa cada día para comprobar si sus trabajadores cumplen con las normas legales para trabajar en el país.
Edición de esta semana
EL ZÓCALO JUNTO AL CONSULADO CELEBRAN EL DÍA DE REYES
El pasado domingo 7, el Centro de Recursos para los Inmigrantes El Zócalo con el apoyo del Consulado de México en Little Rock, celebraron el Día de Reyes junto a varias familias y voluntarios. / ver más /
Al pastor Martin Luther King Jr. se lo recuerda en Estados Unidos el tercer lunes de enero de cada año, y quizás se le conozca mejor como el principal portavoz estadounidense del activismo no violento por su papel de liderazgo en el movimiento de los derechos civiles de Estados Unidos y su oposición a la discriminación racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Muchos de nosotros empezamos 2017 esperando lo peor. Y, de distintas maneras, nos tocó lo peor.   / ver más /