El conflicto Fox-Chávez
Por Michel Leidermann
El conflicto diplomático entre México y Venezuela es más que un choque de dos personalidades fuertes (Fox-Chávez) pues refleja una división en el continente que probablemente no se acabará pronto.
La forma destemplada e irrespetuosa en que el presidente Hugo Chávez se refirió a Vicente Fox, ha provocado un serio incidente diplomático.
Las relaciones diplomáticas son formas de facilitar y estimular las relaciones comerciales y culturales entre los países.
El lunes 14, México retiró a su embajador de Venezuela -- y Venezuela respondió de la misma manera -- después de que Chávez se negara a disculparse por haber insultado a Fox.
Chávez llamó a Fox ''cachorro del imperio'', por haber criticado al ex teniente coronel venezolano por sus opiniones en contra del ALCA durante la Cumbre de Mar del Plata, el pasado 4 y 5 de noviembre.
Fox habia señalado que un total de 29 países --incluyendo los Estados Unidos-- apoyaban la continuación de las negociaciones para el Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA), mientras que sólo cinco --incluidos Venezuela, Argentina y Brasil-- estaban en contra.
En una aparente referencia a Venezuela, Fox había afirmado que ''aquellos que están tratando de bloquear'' el acuerdo estaban actuando en su propio interés, y no en el de la región.
Fox habría expresado la opinión de la mayoría de los presidentes, que estaban molestos por el hecho de que Chávez --flanqueado por el futbolista Diego Maradona-- había dado una arenga de dos horas transmitida en vivo por televisión en la ''Contra-Cumbre'' en un estadio con 40,000 personas, haciendo flamear banderas cubanas y venezolanas, mientras que las sesiones de la cumbre oficial --excepto el discurso inaugural del presidente argentino-- no fueron transmitidas por television, ni abiertas a la prensa.
Fue en ese contexto que Fox --que, a diferencia de varios de sus colegas latinoamericanos, no depende de los petrodólares de Venezuela para mantener la economía de su país.
Bush fue otro que echaba chispas porque sus propuestas comerciales recibieron una inesperada oposicion.
Aparentemente Fox no estaba defendiendo a Bush --que no es un personaje querido entre los presidentes y pueblos latinoamericanos-- sino que habló en nombre de la mayoría de sus colegas, para quiénes las arengas de Chávez transmitidas a toda hora por la televisión a todo el hemisferio, no podían quedar sin ser cuestionadas.
Si el buscapleitos fuera Fox, el presidente mexicano podría haber dicho que en materia de ser ''cachorros'' de otro país, México nunca ha permitido que miles de maestros, médicos y oficiales de inteligencia de un país extranjero manejen una buena parte de su gobierno, como Venezuela lo está haciendo con Cuba. Si la crisis empeora, Fox podría sacar a relucir ese dato, y pronto se vería quien es más ''cachorro'' de otro país.
Tener relaciones con Venezuela es cada vez más parecido a tener relaciones con Cuba, (donde un dictadura que lleva casi medio siglo en el poder, reprime brutalmente a su oposición, violando los derechos humanos), ahora que Chávez quiere tener protagonismo en los procesos electorales de Bolívia, Colombia, México y Nicaragua.
¿Y usted que opina?
el-latino@arktimes.com
501-374-5108
www.ellatinoarkansas.com
Edición de esta semana
FAMILIA LATINA DE ACTORES EN ARKANSAS CENTRAL
El talento artístico entre los latinos as algo casi natural pero lamentablemente en Arkansas Central son pocos los casos en que se destacan por sus diferentes expresiones artísticas, en especial la actuación teatral.   / ver más /
El consulado de México en Little Rock invita al concierto en Little Rock de Paco Rentería, el talentoso guitarrista y compositor mexicano para celebrar tanto el 208º Aniversario de la Independencia de México, así como el Mes de la Herencia Hispana, el lunes, 24 de septiembre, en el Teatro CALS Ron Robinson (#100 River Market Ave.) de 7 a 8:30 p.m.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Aquellos que hacen de la política un medio para ganarse la vida, a menudo asumen que, a otras personas, la política les importa tanto como a ellos. Pero no es así.   / ver más /