Sotomayor defiende su historial como jueza
4240A.jpg
La jueza Sonia Sotomayor, puertorriqueña de 55 años de edad, propuesta por el presidente Obama como magistrada de la Corte Suprema de EE.UU., afirmó el martes 14 que para ser un magistrado eficaz hay que tener "una mente abierta", durante la segunda sesión de su audiencia de confirmación en el Senado.
Sotomayor, de ser confirmada se convertiría en la primera latina y tercera mujer en la Corte Suprema. La primera jornada, el lunes, fue dedicada principalmente a las intervenciones de los 19 senadores miembros del Comité Judicial.
Pero Sotomayor leyó su declaración de dos páginas, y dijo que su filosofía judicial es "la fidelidad a la ley". "La tarea de un juez no es hacer la ley, sino aplicarla", dijo Sotomayor.
Los republicanos han puesto en duda su neutralidad, pero la magistrada reafirmó en su declaración su compromiso con "la imparcialidad" de la justicia.
"Mis experiencias personales y profesionales me ayudan a escuchar y a entender, pero la ley siempre dirige el resultado en todos los casos", dijo Sotomayor.
La juez, aseguró que su historial como jueza de primera instancia y ahora en un tribunal de apelaciones, refleja que ha interpretado la ley.
Si el Senado la confirma, Sotomayor sustituirá al magistrado David Souter, quien jubiló y era de tendencia liberal, tal como Sotomayor, por lo que la división ideológica de la Corte no cambiará.
Sotomayor se defendió el martes de acusaciones de que sus alocuciones y sentencias mostraban prejuicios raciales, señalando a los senadores que sus críticos no han entendido su récord.
"Quiero señalar de manera inequívoca que no creo que algún grupo, por su raza, su etnia o su sexo, tenga ventaja alguna en materia de veredictos imparciales. Creo que cada persona tiene una oportunidad igual de ser un juez bueno y sensato, sin importar sus antecedentes o sus experiencias personales", dijo Sotomayor.
Sotomayor respondió así a críticas de los senadores republicanos, pues en un discurso en el 2001 sugirió que "una latina inteligente podría llegar a mejores conclusiones que un hombre blanco que careciese de experiencias similares”.
Por otra parte, Sotomayor consideró que el aborto es "ley en firme" y que la constitución protege el derecho a la intimidad y que ese derecho está garantizado en la 4ª Enmienda, que prohibe el allanamiento y arresto sin causa razonable, y en la 14ta Enmienda, que garantiza la protección igualitaria ante la ley.
Edición de esta semana
CLÍNICAS MÓVILES LLEVAN ATENCIÓN DE SALUD A TODOS LOS RINCONES DE ARKANSAS
Por Michel Leidermann
Una clínica de salud móvil de la Comisión de Salud de las Minorías de Arkansas (AMHC) comenzará a brindar servicios en algunos condados del Estado a partir de esta primavera y espera poder hacerlo en el futuro en todos los 75 condados, en un esfuerzo por ampliar el acceso a la atención médica en las comunidades marginadas y vulnerables, como ser los inmigrantes o las personas en situación de pobreza o falta de vivienda.   / ver más /
El nuevo jefe del departamento de policía de Little Rock (LRPD), Keith Humphrey, habló con el Arkansas Times y EL LATINO para comentar sobre sus primeras semanas en el cargo y sus planes para el futuro del departamento. Humphrey se hizo cargo como jefe el 15 de abril.   / ver más /
El pasado jueves 2  de mayo en el  Southwest Community Center de Little Rock, la profesora de UA-Little Rock, Edna Delgado  Solorzano organización Mamás Unidas de Little Rock, celebró su junta mensual informativa sobre cómo facilitar los estudios universitarios para sus hijos... / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Las críticas a la estrategia inmigratoria del gobierno de Trump son bien merecidas; su posición sobre la frontera ha sido no solo una catástrofe humanitaria y moral, sino que también ha empeorado la situación.   / ver más /