Arzobispo de Guatemala también dice NO al uso del condón
426A.jpg
El arzobispo de Guatemala, cardenal Rodolfo Quezada Toruño, anunció que impugnará ante los tribunales la recién aprobada ley de acceso a anticonceptivos.
"Voy a tomar las acciones jurídicas necesarias, si el Presidente no veta esa Ley" afirmó el cardenal durante la homilía de la misa dominical.
El prelado no indicó cuándo acudirá a la Corte de Constitucionalidad para impugnar la ley aprobada el miércoles 16 por el Congreso y que busca garantizar a los guatemaltecos el acceso a la información sobre los métodos anticonceptivos disponibles en el mercado.
Quezada expresó que estaba "preocupado", pues la ley podría facilitar el aborto. En respuesta, el presidente Óscar Berger anunció que vetaría la ley si el texto que fue aprobado no era el mismo que consensuó la bancada oficial con las iglesias y demás organizaciones sociales.
Uno de los principales puntos de divergencia sobre la ley es la supuesta promoción al uso de los condones.
La Iglesia Católica considera el uso del condón como una práctica contra la vida, mientras que los legisladores lo proponen como un método para permitir espaciar los embarazos en un país en el que la tasa de natalidad supera los cinco hijos por familia en el área rural.
El 15% de las mujeres entre 15 y 19 años ya tienen al menos un hijo y suelen quedar embarazadas antes de que pasen 18 meses desde su parto más reciente.
Edición de esta semana
LOS DEMÓCRATAS GANAN EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, PERO LOS REPUBLICANOS AUMENTAN SU MAYORÍA EN EL SENADO
Aunque las esperanzas de los demócratas estaban puestas en ganar el Senado y la Cámara Baja en las elecciones de noviembre, el partido solo volverá a controlar la Cámara de Representantes después de siete años, pero los republicanos reforzaron su dominio en el Senado aumentado 4 senadores a su mayoría.    / ver más /
El día de Thanksgiving o Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, se festeja cada cuarto jueves de noviembre.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La orden de Donald Trump de desplegar miles de militares en servicio activo a la frontera sur para detener lo que caracterizó como una inminente “invasión” de las llamadas caravanas de los migrantes centroamericanos, tuvo su función como farándula política para las elecciones de noviembre 6.   / ver más /