Centenares de cadáveres de Katrina aún sin identificar en Luisiana
427A.jpg
Casi tres meses después de que el huracán Katrina dejara su huella en Luisiana, 321 cadáveres siguen sin ser identificados y las autoridades no han podido localizar a los familiares de otros 200 que ya han sido reconocidos.
De los cuerpos sin identificar, 140 están en tal estado de descomposición que ni siquiera se pueden analizar sus huellas dactilares o encontrar rasgos particulares que despejen dudas. Tampoco tenían documentos de identidad en sus ropas.
Muchos de ellos fueron hallados en el campo o en las calles. En algunos casos, animales hambrientos destrozaron sus cuerpos.
Las cifra más reciente sobre el número de muertos en Luisisana es de 1.076. En Misisipí, Katrina mató a otras 228 personas.
En Luisiana las autoridades dejaron de buscar víctimas el 3 de octubre, pero residentes que continúan regresando a sus barrios desolados y trabajadores de emergencia siguen hallando cadáveres.
De los 321 cadáveres aún sin nombre en St. Gabriel, 181 podrían ser identificados a través de registros dentales, si estos estuvieran disponibles. Los otros 140 están en estado avanzado de descomposición y se requieren pruebas de ADN para identificarlos.
La realización de estas pruebas, empero, han sido lentas y se han visto frenadas por problemas burocráticos y de financiación.
Edición de esta semana
ORÍGENES DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
A lo largo de su historia, México tuvo varios himnos nacionales que –por una u otra razón- terminaron en el olvido.    / ver más /
Septiembre 15 - Octubre 15  Durante el Mes de la Herencia Hispana (septiembre 15 - octubre 15), América celebra la cultura y las tradiciones de sus raíces en España, México y las naciones de habla hispana de América Central, Sudamérica y el Caribe.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La capacidad del periodismo estadounidense para presentar las noticias libres de intimidación política y responsabilizar a los líderes políticos por sus acciones es uno de los elementos más importantes de la democracia en los Estados Unidos. Los estadounidenses damos por sentado que los medios de comunicación exponen a los funcionarios deshonestos que infringen la ley o abusan de los poderes de su cargo.    / ver más /