La fina estampa de Chano Huarache (ALIAS “EL CHANCLAS”)
Por Rafael Nuñez
4270A.jpg
“Una veredita alegre con luz de luna o de sol / tendida como una cinta con sus lados de arrebol. / Arrebol de los geranios y sonrisas con rubor, / arrebol de los claveles y las mejillas en flor. / Perfumada de magnolias rociadas de mañanita, / la veredita sonríe cuando tu piel acaricia. / Y la cuculi se ríe y la ventana se agita / cuando por esa vereda tu fina estampa pasea. / Fina estampa, caballero, / caballero de fina estampa. / Un lucero que sonriera bajo un sombrero, / no sonriera más hermoso ni más luciera, caballero. / Y en tu andar, andar, reluce la acera al andar, andar”. —Chabuca Granda
[Cha[Chano Huarache, alias “El Chanclas”, llegó recientemente a Little Rock procedente de su querido México, y ha empezado a comunicarse por “emilio” (es decir, por “e-mail” o correo electrónico) con su compadre Chon, quien por su parte ya lleva años viviendo en North Little Rock. He aquí pues la segunda misiva que Chano le envía a su compadre Chon.]
Querido compa Chon:
Me da gusto enterarme, por medio de su contestación por “emilio” que acabo de recibir, que se encuentre usted bien de salud, compadre, y de que allá en North Little Rock exista un poco más de tranquilidad que acá en Southwest Little Rock, que es el sector donde yo vivo, y donde la llamada “inseguridad” pública es el pan de todos los días.
Por otro lado, le comunico, compadre, que a mes y medio de haber llegado de México, todavía no encuentro trabajo aquí en Little Rock. Y es que aparte de que los puestos para filósofos andan escasísimos por esta región,… debo confesarle, compadre, que yo pertenezco a aquella finísima estirpe del género humano que todos los días sale a buscar trabajo… rogándole a Dios no encontrar.
Y es que el trabajo es algo muy feo, compadre. Mire, compa, se lo voy a poner en forma de refrán, pa’ que uste’ me entienda: El trabajo es algo tan horrible, pero tan horrible, que hasta le pagan a uno por hacerlo. Como la ve desde ai’, compadre? Verdad que la cosa está gacha? No, si le digo, compita,… pa’ maceta no se estudia, mi compa! Ma, pos luego!
Mire, compita, ya hablando en serio, lo que a mí realmente me urge es comprarme una licencia de pescar, compadre. Y es que por todo lo que he leído en el papel, escuchado en el radio y visto en la tele, aquí en Little Rock, y en todo el estado de Arkansas, en general, la pesca de lobina negra (“black bass”, o “largemouth bass”, pa’ que uste’ que ya es gabacho me entienda, compadre), es algo digno de experimentarse en persona, ya que de acuerdo a todos los reportes de los expertos, dicha pesca es verdaderamente espectacular durante toda esta temporada de verano en esta región. Pero lo primero es la licencia, compadre, puesto que si uno no la trae, y llega el rinche de los parques (“park ranger”, pa’ uste’ me entienda, compa), entonces sí que la amoló uno, compa. Supuestamente el tíkete es de más de cien dólares … Y todo por no comprar la licencia de pescar, que sólo cuesta entre diez y quince dólares, compa.
Y es que la pesca es el complemento idóneo, casi perfecto, y natural, de mi actividad preferida, que es la de filosofar todo el santo día. Nomás imagínese, compadre..: uste’, yo, dos cañas de pescar, unas cuantas frías, y a filosofar se ha dicho, compa!
Así que si tiene ganas de filosofar a gusto, piénselo bien, compadre. Y ni lo piense tanto, pos’ que! que al cabo que yo lo invito. Pero eso sí, compa: primero la licencia, si no, no. Y ahora que me pongo a pensarlo bien yo, pos’ uste’ compre la licencia de pescar pa’ uste’ y de una vez compre la mía, también, que al cabo que yo voy a poner las frías, y ya con eso se empareja la cosa, o no, compadre?

Sin más por el momento,

Su compadre y padre,
Chano (“Que la chancla que yo tiro… / no la vuelvo a levantar”) Huarache
Si usted desea escribirle al Chanclas para informarle de cualquier cosa extraña que esté ocurriendo por su barrio, o sencillamente para “filosofar”, o hacer sugerencias para mejorar esta columna, o críticas a la misma, puede hacerlo por correo electrónico a: el-latino@arktimes.com/ o bien por correo terrestre a: 201 E Markham. Suite 200. Little Rock, Arkansas 72201.
Edición de esta semana
¡SUBIERON BANDERA EN OAKLAWN!
Ubicado en el Parque Nacional de Hot Springs, el Oaklawn Racing & Gaming (# 2705 Central Ave. Hot Springs.1-800-OAKLAWN) es uno de los mejores hipódromos en el país desde 1904, y hogar del afamado Arkansas Derby con un premio de $1 millón al ganador. Hoy en día, Oaklawn también ofrece una gran cantidad de diversión y conciertos y máquinas de juegos de azar, día y noche durante todo el año.   / ver más /
¡Nueva sección!   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El Partido Republicano (GOP) está en problemas más profundos de lo que sugiere la pérdida de un escaño en el Senado en la elección en Alabama. La fuente de ese problema se remonta al 19 de julio de 2016, cuando el GOP aceptó a Donald Trump como candidato a presidente.   / ver más /