CONTRAPUNTOS
La carreta delante de los bueyes
El país está enfrascado en la discusión sobre la reforma del sistema salud. La principal duda es el probable altísimo costo del nuevo programa al incorporar a unos 50 millones de nuevos asegurados.
La otra duda es el tiempo que los legisladores tendrán para leer, ni siquiera estudiar, las más de mil páginas que el proyecto podría tener, Obama lo quería para Agosto porque necesita que su prestigio se mantenga alto.
La reciente ley sobre la conservación del medio ambiente, unas 1,300 páginas, fue aprobado por el Congreso de una noche a la madrugada siguiente. ¡Seguro que fue muy bien analizado por nuestros magníficos legisladores!
Mi punto de vista es que antes de hablar de costos hablemos de ahorros, los que se pueden implementar rápidamente sin cambiar irresponsablemente el sistema. Después de ahorrar millones se podría legislar más sensiblemente.
¿Como ahorrar billones de dólares?
Primero hacer que los historiales médicos de todos los pacientes de consultorios, clínicas y hospitales, estén on-line y accesibles desde cualquier punto por los profesionales de salud autorizados por el paciente. Ahorraríamos millones en papel (dólares y los árboles que nos dan la celulosa), correo o fax (gasolina o electricidad), tiempo que podría ser crucial para la salud de los pacientes, y errores (todos sabemos lo claro que escriben los médicos), y evitaríamos el repetir exámenes y pruebas que ya fueron hechas y cuyos resultados el paciente no anda cargando.
Otra forma, seria legislar sobre las indemnizaciones por mala practica médica o negligencia prohibiendo los juicios sin ton ni son, sólo porque un abogado quiere meter juicio para ganar unos pesos. Un cirujano comienza su año profesional pagando por lo menos $200,000 por su póliza de seguro, que naturalmente sale de los bolsillos del asegurado.
Las empresas farmacéuticas dijeron que rebajarían el precio de las medicina para los jubilados e indigentes. ¿Qué están esperando?
Sólo después de realizar estos ahorros, y otros más que puedan aparecer, (los hospitales han dicho que podrían ahorrar millones pero sin indicar como), y de mejorar la atención de salud con estas cambios, podríamos tener un cuadro más claro del posible costo de las reformas que Obama y los legisladores están proponiendo.
¡Siempre los bueyes van delante de la carreta!

¡Soñar no cuesta nada!
La reforma de la inmigración está haciendo a muchos soñar con una rápida solución de los cientos de problemas que componen el actual sistema con más de 70 visas diferentes y miles de paginas de leyes y reglamentos, y los millones de dólares en sueldos y otros costos de la Patrulla Fronteriza, la Migra, los juzgados de inmigración, las cárceles y centros de detención, y las deportaciones, entre otros.
La otra cosa que no mencionan las iglesias, las organizaciones pro-inmigrantes y los propios indocumentados, es que el presidente y los legisladores han dicho que la reforma será condicionada.
Dicen que los beneficiados deberán cumplir con ciertas condiciones para regularizar su situación (no convertirse en ciudadanos de inmediato), como pagar multas por entrar ilegalmente, pagar impuestos atrasados o no declarados, no haber tenido ningún problema con la ley (aún manejar ebrio), hablar y escribir inglés básico, Etc. Etc..
Pero aseguran que no habrá amnistía como en 1986 y en mi opinión la inmigración ilegal continuará acá y en el mundo, cuando existe la posibilidad de una vida mejor.
Así pues, a seguir luchando por una reforma, pero con los pies en la tierra y sin soñar con milagros.
Edición de esta semana
¡SUBIERON BANDERA EN OAKLAWN!
Ubicado en el Parque Nacional de Hot Springs, el Oaklawn Racing & Gaming (# 2705 Central Ave. Hot Springs.1-800-OAKLAWN) es uno de los mejores hipódromos en el país desde 1904, y hogar del afamado Arkansas Derby con un premio de $1 millón al ganador. Hoy en día, Oaklawn también ofrece una gran cantidad de diversión y conciertos y máquinas de juegos de azar, día y noche durante todo el año.   / ver más /
¡Nueva sección!   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El Partido Republicano (GOP) está en problemas más profundos de lo que sugiere la pérdida de un escaño en el Senado en la elección en Alabama. La fuente de ese problema se remonta al 19 de julio de 2016, cuando el GOP aceptó a Donald Trump como candidato a presidente.   / ver más /