¡Primera Latina en la Corte Suprema!
4313A.jpg
La nominación de Sonia Sotomayor para la Corte Suprema de los EEUU fue aprobada el jueves 6 en el Senado, por 68 votos a favor y 31 en contra, y será la juez 111 en el Tribunal Supremo de la Unión Americana, la primera latina y la tercera mujer que sirve en la Corte y que ocupará uno de los nueve asientos del Tribunal.
El presidente de la Corte Suprema John Roberts, le tomó el juramento de rigor para incorporarla formalmente al tribunal, el sábado 8 por la mañana en dos ceremonias. La primera una privada en la sala de conferencias de los jueces, Roberts de acuerdo a la Constitución que obliga a tomar a todos los funcionarios federales el juramento de "apoyar y defender" la Constitución.
Después, en una ceremonia pública televisada, Sotomayor tuvo una segunda toma de juramento en la que prometió "administrar justicia" de forma justa e imparcial, tal y como obliga la ley federal de 220 años de antigüedad.
Organizaciones latinas al igual que el presidente Barack Obama, expresaron su satisfacción por la confirmación de la jueza Sonia Sotomayor como magistrada del Supremo.
Obama señaló “esto significa que hoy se ha hecho historia, para bien" y que Sotomayor "tiene la capacidad intelectual, el temperamento, la historia, la integridad y la independencia para servir en el más alto tribunal".
Para el Consejo Nacional de La Raza, Sotomayor llevará al Supremo "la convincente historia de su vida, 30 años de extensa experiencia en leyes, 17 notables años en tribunales federales y una gran dedicación a la Constitución y al Estado de Derecho" y aseguró, en referencia a quienes apoyaron el nombramiento, que los latinos "siempre recordaremos a quienes reconocieron su importancia e hicieron posible que se cumpliera el demorado sueño de la Comunidad Latina”.
La Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos (NALEO), señaló que la diversidad cultural en la Corte Suprema "es clave, porque para impartir la justicia de forma equitativa, el pueblo necesita verse reflejado en los jueces y en todo el sistema".
Sotomayor, de origen puertorriqueño que creció junto a su hermano y madre en un proyecto de interés social en El Bronx un condado de mayoría latina y el más pobre de la ciudad, es la primera persona de la comunidad latina en llenar ese alto cargo.
Sotomayor previo a ser confirmada al Supremo, ocupó durante 11 años un asiento en el Tribunal de Apelaciones en el Segundo Circuito de Nueva York, al que fue designada por el presidente demócrata Bill Clinton.
Antes, el presidente republicano George Bush, la había designado jueza del Tribunal de Distrito de EEUU, también en Nueva York.
Sotomayor será una de las juezas más jóvenes. El único menor que ella es el presidente de la Corte Suprema John Roberts. Nativa del Bronx. Será la tercera neoyorquina del tribunal: Ginsburg es de Brooklyn y Scalia de Queens.
Sotomayor será además la última en votar cuando los magistrados se pronuncien en torno a un caso. Sotomayor tendrá varios asistentes, incluidos un par de secretarios, un mensajero y cuatro asesores.
Edición de esta semana
LOS DEMÓCRATAS GANAN EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, PERO LOS REPUBLICANOS AUMENTAN SU MAYORÍA EN EL SENADO
Aunque las esperanzas de los demócratas estaban puestas en ganar el Senado y la Cámara Baja en las elecciones de noviembre, el partido solo volverá a controlar la Cámara de Representantes después de siete años, pero los republicanos reforzaron su dominio en el Senado aumentado 4 senadores a su mayoría.    / ver más /
El día de Thanksgiving o Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, se festeja cada cuarto jueves de noviembre.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La orden de Donald Trump de desplegar miles de militares en servicio activo a la frontera sur para detener lo que caracterizó como una inminente “invasión” de las llamadas caravanas de los migrantes centroamericanos, tuvo su función como farándula política para las elecciones de noviembre 6.   / ver más /