Senado extiende programa "dinero por su cacharro"
4326A.jpg
El Senado aprobó por 60 votos a favor y 37 en contra el jueves 6, una partida de $2.000 millones para extender el popular programa "dinero por su cacharro", con el objetivo de estimular a la industria automotriz del país además de contribuir a combatir la contaminación ambiental.
La Casa Blanca había advertido a principios de semana que el programa se quedaría sin fondos si el Senado no lo extendía aprobaba antes de iniciar su receso legislativo de cinco semanas a partir del viernes 7.
La Cámara de Representantes ya había aprobado la extensión la semana anterior.
El programa, conocido por su sigla en inglés "CARS" y que entró en vigencia el 27 de julio, ofrece incentivos de entre $3.500 y $4.500 para que los consumidores canjeen su auto o troca vieja por uno de mayor eficiencia de combustible. CARS rige hasta el Día del Trabajo, que este año se celebra el 7 de septiembre.
Las autoridades indicaron que hasta el miércoles 5, ya se habían desembolsado más de $775 millones del fondo original de $1.000 millones, lo que refleja la venta de casi 185.000 vehículos en los primeros días del programa.
La mayoría de los participantes en CARS, han escogido automóviles más pequeños y más eficientes en el uso de combustible.
Entre los fabricantes más favorecidos por el aumento en las ventas figuran General Motors, Toyota, y Ford. Las empresas con sede en Detroit acapararon el 45,3% de las ventas, mientras que las de Japón, consiguieron poco más del 36%.
El programa, que incentiva la sustitución de viejos vehículos de elevado consumo por nuevos más eficientes, despertó una auténtica ansia compradora entre los consumidores.
Todos los fabricantes dijeron que sus nuevas líneas de productos son la razón de la creciente tendencia al alza de las ventas en el mercado estadounidense.
Sin embargo las agencias de automóviles han indicado que la demanda ha sido tan grande que se están agotando los inventarios de modelos 2009. Los nuevos modelos 2010 demorarán otras 4 a 6 semanas en llegar a las agencias puesto que los fabricantes habían reducido o parado la producción de más vehículos por la crisis económica que afectó las ventas hasta este momento.
Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /