Cambios en el examen para ciudadanía
4345A.jpg
Los inmigrantes latinos, que representan más del 10% de la población de Colorado, contribuyen con miles de millones de dólares a la economía local y dan trabajo a casi 33.000 personas, según un informe del Centro de Políticas Inmigratorias (IPC), basado en estadísticas federales y en información compilada por distintas universidades y organizaciones, el cual indica que en Colorado viven casi un millón de latinos, con un poder adquisitivo superior a los $21.000 millones, o cuatro veces más que en 1990.
Parte de ese crecimiento económico se debe a que los latinos son dueños de casi 25.000 negocios en Colorado (15.000 sólo en la zona metropolitana de Denver), que generan más de $5.000 millones anuales en ventas de productos y servicios.
A su vez, los inmigrantes latinos constituyen sólo el 11% (303.000 personas) de la fuerza laboral estatal, y se calcula que la mitad de esos inmigrantes son indocumentados.
Según el reporte de IPC, si todos los trabajadores inmigrantes no autorizados se fuesen de Colorado, la economía local perdería más de $11.000 millones por salarios caídos e impuestos no percibidos y aproximadamente 40.000 empleos.
Las pérdidas económicas surgen del hecho que si los trabajadores indocumentados se alejasen de Colorado ya no contribuirían como ahora lo hacen entre $159 millones y $194 millones anuales en impuestos de todo concepto (a la propiedad, a las ventas y a las ganancias).
Además, las empresas de Colorado pagan de $12 millones a $15 millones al año en seguros de desempleo para los indocumentados quienes, precisamente por su situación migratoria irregular, no pueden acceder a ese beneficio.
Entre los inmigrantes latinos legales, uno de cada tres llega a ser ciudadano de EEUU. Este grupo tiene también un buen nivel educativo, ya que un 80% ha completado la escuela secundaria y un 34% tiene un título universitario.
"Esta compilación, muy bien investigada, sirve para recordarnos que la población inmigrante contribuye de muchas maneras a la comunidad", aseveró Julienn Ross, director de la Coalición de Colorado por los Derechos de los Inmigrantes (CIRC).
Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /