Cambios en el examen para ciudadanía
4345A.jpg
Los inmigrantes latinos, que representan más del 10% de la población de Colorado, contribuyen con miles de millones de dólares a la economía local y dan trabajo a casi 33.000 personas, según un informe del Centro de Políticas Inmigratorias (IPC), basado en estadísticas federales y en información compilada por distintas universidades y organizaciones, el cual indica que en Colorado viven casi un millón de latinos, con un poder adquisitivo superior a los $21.000 millones, o cuatro veces más que en 1990.
Parte de ese crecimiento económico se debe a que los latinos son dueños de casi 25.000 negocios en Colorado (15.000 sólo en la zona metropolitana de Denver), que generan más de $5.000 millones anuales en ventas de productos y servicios.
A su vez, los inmigrantes latinos constituyen sólo el 11% (303.000 personas) de la fuerza laboral estatal, y se calcula que la mitad de esos inmigrantes son indocumentados.
Según el reporte de IPC, si todos los trabajadores inmigrantes no autorizados se fuesen de Colorado, la economía local perdería más de $11.000 millones por salarios caídos e impuestos no percibidos y aproximadamente 40.000 empleos.
Las pérdidas económicas surgen del hecho que si los trabajadores indocumentados se alejasen de Colorado ya no contribuirían como ahora lo hacen entre $159 millones y $194 millones anuales en impuestos de todo concepto (a la propiedad, a las ventas y a las ganancias).
Además, las empresas de Colorado pagan de $12 millones a $15 millones al año en seguros de desempleo para los indocumentados quienes, precisamente por su situación migratoria irregular, no pueden acceder a ese beneficio.
Entre los inmigrantes latinos legales, uno de cada tres llega a ser ciudadano de EEUU. Este grupo tiene también un buen nivel educativo, ya que un 80% ha completado la escuela secundaria y un 34% tiene un título universitario.
"Esta compilación, muy bien investigada, sirve para recordarnos que la población inmigrante contribuye de muchas maneras a la comunidad", aseveró Julienn Ross, director de la Coalición de Colorado por los Derechos de los Inmigrantes (CIRC).
Edición de esta semana
FORO EN ESPAÑOL SOBRE REGLAS DE MANEJAR 
Cerca de cien residentes de habla hispana de Little Rock aprendieron acerca de las reglas de manejar en una sesión informativa el viernes 7 de junio de 6 a 8 P.M. en el Centro Comunitario del Suroeste (#6401 Baseline Rd.). Se abarcaron temas como la condición y el mantenimiento de vehículos motorizados, las leyes de tráfico en Arkansas, señales de tráfico y de tránsito, y conducción segura. Se entregaron copias del manual de tránsito de Arkansas en español a los asistentes.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Las jugadoras estadounidenses comenzaron su carrera hacia la Copa Mundial Femenina de la FIFA al vencer a Tailandia 13-0 el martes 11 en Francia, estableciendo los récords de la Copa para la mayoría de goles y la mayor diferencia de goles, ya que Alex Morgan anotó cinco veces. Los Estados Unidos fueron implacables y celebrando cada gol hasta el final.   / ver más /