Amamantar reduce el riesgo de cáncer de seno
4362A.jpg
Amamantar puede reducir hasta en casi un 60% el riesgo de padecer de cáncer de seno entre las mujeres con historial familiar de la enfermedad, de acuerdo con un nuevo estudio fue publicado en "Archives of Internal Medicine.
Según el estudio, de la Universidad de Carolina del Norte "Chapel Hill School of Medicine", las mujeres que tienen antecedentes familiares relacionados al cáncer de seno tienen hasta un 59% menos de probabilidades de desarrollar la enfermedad si dan de mamar a sus hijos.
Entre las mujeres cuya madre o hermana ha padecido de cáncer de seno, el estudio encontró que aquellas que han amamantado tenían hasta menos de la mitad de posibilidades de desarrollar la enfermedad antes de la menopausia comparado con las que no habían dado de mamar.
De acuerdo con la investigación, la disminución en el riesgo al amamantar entre las mujeres con antecedentes familiares es similar al de tomar medicamentos anti-estrógeno, como Tamoxifen por cinco años.
El estudio no encontró diferencia en el riesgo de incidencia de la enfermedad entre las mujeres que no tienen antecedentes familiares de la enfermedad, aunque se desconoce la razón.
Esto puede ser porque existe alguna causa genética en el cáncer de seno que es afectada al amamantar o puede ser porque los índices de cáncer de seno entre mujeres que no tienen historia familiar de la enfermedad son tan bajos que se pudo ver la relación con los datos obtenidos", explicaron los investigadores, lo cuales desconocen las razones exactas por las cuales amamantar reduce el riesgo de cáncer de seno, aunque señalaron que podría estar relacionado a la inflamación de los senos tras el parto y los posibles cambios en el tejido mamario entre las mujeres que no amamantan.
Asimismo, el estudio no parece haber encontrado diferencia con respecto al tiempo por el cual las mujeres amamantaron, la reducción del riesgo fue similar entre las que lo hicieron por tres meses o por más de tres años.
Los investigadores de la Universidad de Carolina del Norte observaron a más de 60.000 mujeres que reportaron al menos un embarazo desde 1997 hasta el 2005 para determinar si desarrollaron cáncer de seno
Edición de esta semana
CIRUGÍAS DEL CORAZÓN POR VÍA SUBCUTÁNEA
Nuevas técnicas han permitido las cirugías mínimamente invasivas y tiempos de recuperación mucho más cortos para cientos de pacientes que han sido sometidos al reemplazo de la válvula aortica del corazón por vía de un catéter (cirugía percutánea a través de la piel) en lugar de las mayores cirugías de corazón abierto.    / ver más /
El 15° Festival Literario de Arkansas 2018 incluye en su la lista de autores y presentadores a una variada gama de escritores.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En todo EE.UU. los maestros se cansaron del tratamiento que sus gobiernos estatales dan a la educación y a los educadores.  Los gobernadores y las legislaturas republicanas están ahora promoviendo aumentar los impuestos para apaciguarlos. Los legisladores están tratando de encontrar maneras de mantenerlos en las aulas, sin darles un aumento.    / ver más /