Promesas del presidente Obama para una reforma de inmigración
4390A.jpg
En la reciente reunión nacional en Washington DC, la Campaña Reforma Migratoria PRO América y otros grupos presionaron al Departamento de Seguridad Nacional y al gobierno para que sigan trabajando hacia soluciones de inmigración concretas y de inmediato. Durante la reunión más de 12o líderes religiosos, de negocios, de organizaciones comunitarias y cívicas se reunieron para apoyar y reclamarle a la administración y al presidente Barack Obama, para que cumpla con su promesa electoral y mueva en cuanto antes una reforma migratoria en su totalidad.

Se espera que un verdadero compromiso de la Secretaria de Seguridad Nacional de los EEUU Janet Napolitano aumente y que sea una posición seria para una reforma de inmigración. Napolitano ha sido designada por el presidente Obama con el liderazgo para renovar nuestro sistema de inmigración y es necesario que afirme su mando para desarrollar un apoyo público y legislativo para llevar al frente el tema de la reforma migratoria.

La urgencia de dicha reforma está clara. La separación de familias, muertes dentro de los lugares de detención, abusos frecuentes en contra de trabajadores inmigrantes, ataques contra los básicos derechos de proceso, una clara escasez de procesos y números de visas, canales inadecuados para la inmigración y alternativas para que inmigrantes indocumentados sean parte de un proceso de registro han creado un sistema con muchos errores y totalmente inadecuado. Para que Napolitano haga su trabajo como líder de la Seguridad Nacional, tiene que esforzar un sistema para controlar la inmigración, asegurar las fronteras y un sistema que respete a los derechos de todos, y este sólo puede ser obtenido a través de una reforma de inmigración integral.

Como Gobernadora de Arizona la Secretaria Napolitano mantuvo claridad sobre la necesidad de una reforma migratoria para restaurar la integridad de nuestro sistema de inmigración. Ahora que ella maneja el equipo presidencial en este tema, se necesita más liderazgo de ella para mostrar el camino y el progreso concreto hacia la reforma migratoria. La reforma se hará una realidad si se avanza bajo su liderazgo personal y con procesos de integridad.

El presidente Obama acudió al final de la reunión para saludar a los líderes de las diferentes organizaciones y grupos y a mencionar apoyo a favor de una reforma migratoria. Obama aprovechó la oportunidad para asegurarles a los líderes en la reunión que “entiende que el sistema de inmigración de nuestra nación no está funcionando y necesita ser arreglado.” El encuentro lo describieron diferentes representantes de los grupos invitados como “otro paso” y una “buena señal,”pero al mismo claramente insistieron en que el presidente y el gobierno deben de pasar de solo palabras a hechos y acciones concretas. La reunión fue un paso necesario hacia el camino a la realización de la promesa de la reforma de inmigración integral hecha a millones de votantes por el presidente Obama.

Expertos apuntan en que no existe una garantía ya que el año entrante habrá nuevas elecciones de medio término. El mismo Obama ha dicho que cuando se quieren ver resultados concretos sobre algún tema, es necesario fijar marcos de tiempo porque de lo contrario no pasa nada.

Actualmente sí hay cosas que se pueden hacer de inmediato, como señalar las razones y los culpables de las muertes en los centros de detención, implementar mecanismos efectivos que eviten más muertes, investigar violaciones constitucionales en el proceso de inadecuadas redadas y deportaciones, y dejar de aterrorizar a comunidades enteras con operativos que creen que con detener y deportar a un número pequeño de indocumentados, solucionarán el problema a fondo. Sin reformas detalladas no se romperá el círculo vicioso de los graves problemas dentro del corriente sistema de inmigración.
Edición de esta semana
LOS ASOMBROSOS PECES DE TANIA PÓO
Por Michel Leidermann
Al visitar el sábado 11 en el Jardín Bernice de Little Rock el evento de “Tacos y Tianguis” organizado por El Zócalo, Centro de Recursos para Inmigrantes, me encontré con la agradable sorpresa de descubrir un tipo de arte en papel que yo desconocía hasta la fecha. Otros asistentes también decían ¡Qué padre…! al admirar los hermosos peces de color que no parecen hechos de papel.   / ver más /
La idea de celebrar el Día del Padre se originó en 1909, cuando una mujer, Sonora Louise Smart, nacida en Jenny Lind, condado de Sebastian, Arkansas en 1882, propuso la idea. Ella quería homenajear a su papá, William Jackson Smart, quien sirvió como sargento en el regimiento de artillería de Arkansas (Union’s First Arkansas Light Artillery) durante la Guerra Civil. La familia se trasladó posteriormente en 1887 cerca de Spokane, Estado de Washington.   / ver más /
A medida que Arkansas sufre inundaciones y daños históricos, la Procuradora General, Leslie Rutledge, advierte a los residentes que tengan cuidado con los estafadores de seguros contra inundaciones que intentarán robarle su dinero en medio del caos.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los profesionales médicos de Arkansas y todo el país están de acuerdo en que nos enfrentamos a una enorme escasez de médicos y enfermeras. Por lo general, las enfermeras son la primera persona que un paciente ve, la persona que ordenará sus medicamentos a la farmacia, la persona que lo “seguirá” cuando el tratamiento esté completo.   / ver más /