Ventas de autos baten récord gracias a programa de incentivos
4403A.jpg
Todos los fabricantes reconocieron que los incentivos fiscales para promover la compra de nuevos vehículos funcionaron muy bien en agosto, lo que les permitió alcanzar su punto más alto de ventas en lo que va del 2009.
Entre los principales fabricantes, Ford y Toyota fueron las dos empresas que más beneficio sacaron al programa federal CARS, también conocido como "Dinero por cacharro", que terminó el pasado 23 de agosto tras distribuir $2.880 millones en incentivos.
Ford, el único de los tres principales fabricantes estadounidenses que no ha tenido que recurrir a la ayuda federal o a declarar la quiebra a pesar de la difícil crisis económica de principios del año, dijo que su ventas aumentaron un 17% durante agosto con 182.149 unidades.
Las mayores ventas de Ford fueron los vehículos con menor consumo y más eficientes (Focus, Fusion y Escape), el fabricante también destacó que las ventas de otros modelos indican que la economía está experimentando una incipiente recuperación.
Por su parte, Toyota reconoció que su aumento de ventas fue por el empujón que dio CARS a todo el sector.
Toyota vendió en agosto 225.088 vehículos, un 10,5% más que en 2008, a pesar de que su división de vehículos de lujo, Lexus, perdió casi un 20% de demanda.
Tanto Ford como Toyota dijeron que sus ventas de vehículos híbridos saltaron durante agosto.
El fabricante estadounidense señaló que la demanda de estos modelos se disparó a los 4.695 vehículos, un 251% más que hace un año. Mientras, Toyota vendió 24.191 híbridos, un 28,6% de aumento respecto a 2008.
Por su parte, General Motors (GM) tuvo que reconocer que incluso con CARS la demanda total de sus vehículos se redujo un 20,2% en agosto, pero señaló que los 246.479 vehículos vendidos ese mes constituyen su mejor resultado del año.
De esta cifra, 118.744 fueron automóviles, cuya demanda cayó sólo un 4,6% mientras que las ventas de camionetas (que incluye todo-terrenos, "pickup", y furgonetas) se redujeron un 30,7%.
GM también dijo que la venta de automóviles a través del sitio de internet eBay está funcionando bien (casi 4.000 compradores en las tres primeras semanas del proyecto)y que extenderá el programa en California hasta finales de septiembre.
Los peores resultados del mes fueron para el tercer fabricante estadounidense, el Grupo Chrysler, ahora bajo control de la italiana Fiat. Las ventas de las tres marcas del grupo (Chrysler, Dodge y Jeep) cayeron un 15% con 93.222 unidades, pero afirma que las ventas de agosto fueron un 5% superiores a las de julio y calificó los resultados del mes como "fuertes" en parte gracias al programa CARS.
Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /