Rinden homenaje al tenista Pancho González
4407A.jpg
La Asociación de Tenis de EEUU rindió homenaje a Pancho González -nacido en California de padres mexicanos-, el sábado 4 en la cancha principal Arthur Ashe del Centro Nacional de Tenis, el primer latino en triunfar en este país en el deporte blanco, al cumplirse el 60 aniversario de su triunfo en sencillos en el US Open.
La ceremonia estuvo encabezada por el actor Benjamin Bratt y otra leyenda del tenis, Jimmy Connors, quienes fueron los anfitriones del evento, que se realizó en el marco del US Open 2009.
Al tributo también asistieron los ex tenistas Pancho Segura, Charlie Pasarell y Bobby Pérez, los actores Jimmy Smits y Tony Plana así como los presidentes de las cámaras de Comercio de México, Al Zapata, y la Hispana de EEUU, Agustín Martínez.
"Como evento deportivo internacional, el Abierto de Tenis (US Open) tiene una oportunidad única y una responsabilidad social de compartir momentos de la historia importantes y conectarlos a la comunidad latina de hoy en día. No podemos olvidarnos de pioneros como Pancho González", dijo Rita Galarza, directora de comunicaciones de la Asociación de Tenis.
Richard Alonzo González (1928-1995), conocido como “Pancho González”, que se destacó por su potente saque, tuvo que lidiar otra batalla, la del racismo, para triunfar en un deporte en el que se habían destacado los blancos.
Su primera experiencia fue cuando, pese a haber ganado el juvenil estatal de tenis en California, lo que le daba el derecho a representar a su estado natal en el Campeonato Nacional, la Asociación de Tenis de California optó por un joven blanco de Beverly Hills, al que González había derrotado.
Sin embargo, eso no lo desanimó para continuar jugando y derrotando a los mejores de la época, ganando los campeonatos sencillos del US Open en 1948 y 1949.
Su primer contacto con una raqueta fue cuando, a los 12 años, su madre le dio una como regalo de Navidad para que no practicara deportes peligrosos, despertando en el adolescente la pasión que le llevó a convertirse en el más talentoso jugador de su generación y la principal atracción de los torneos a lo largo de la década 1950 y principios de los sesenta.
Entre las hazañas de su carrera que se extendió por cuatro décadas, figura haber vencido en 1957 a la mejor raqueta de EEUU, Ken Rosewall; en 1967 derrotó a Arthur Ashe, el primer tenista afroamericano en el torneo Howard Hughes, quien años después diría que su único ídolo en el tenis fue González.
En 1969 cuando ya tenía 41 años, se enfrentó y derrotó en el Torneo de Wimbledon en Inglaterra al también estadounidense Charles Pasarell, siendo el partido más largo en la historia de ese evento, ya que se extendió por 112 juegos.
Un año después ganó el abierto de la ciudad de Los Ángeles al vencer a Jimmy Connors y a los 44 años ganó nuevamente el torneo de Cleveland.
"Es una leyenda para los jugadores del tenis, algunos de los cuales eran sus amigos y me han contado sobre la capacidad de competir tremenda que tenía Pancho", dice José Higueras, director de entrenamientos para el programa de desarrollo de la Asociación de Tenis de los EEUU.
González fue ingresado al Salón de la Fama del Tenis en 1968, se retiró de las canchas en 1972 y falleció en 1995 de cáncer.
Edición de esta semana
FENOMENAL INTERÉS POR LA TARJETA MUNICIPAL DE IDENTIDAD DE LITTLE ROCK
Por Michel Leidermann
El sábado 21 de abril de 10 AM hasta el mediodía, en el Centro Comunitario del Suroeste, se realizó un foro público, en el cual se informó sobre la nueva Tarjeta Municipal de Identidad de la ciudad de Little Rock.   / ver más /
Por Michel Leidermann Si bien la Batalla de Puebla del 5 de mayo de 1862, no fue una batalla decisiva en los planes de Napoleón III de invadir México, y a continuación todo el resto de Latinoamérica, el triunfo de las fuerzas mexicanas al mando del general Ignacio Zaragoza el 5 de mayo de 1862, fue un estímulo importante que fortaleció la moral de los combatientes y sirvió para consolidar la unidad nacional mexicana.   / ver más /
CONDORITO   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
“El dinero hace que el mundo gire ... un marco, un yen, un dólar o una libra ... ese tintineo... hace que el mundo gire “.   / ver más /