Celebremos el Mes de la Hispanidad
Por Michel Leidermann
4411A.jpg
El Mes de la Hispanidad durante el período entre el 15 de Septiembre al 15 de Octubre 15, es el mes escogido para reconocer y celebrar las diferentes formas por las cuales los hispanos/latinos generan un impacto positivo en la comunidad de los EEUU.
La celebración de la Herencia Hispana empezó a nivel nacional en 1968 con la Ley Pública 90-498 bajo la presidencia de Lyndon Johnson, la cual autorizó una proclamación anual del Presidente, para su celebración. Inicialmente correspondía a una semana de celebración y posteriormente, en 1988 se extendió a un mes de celebración, gracias a la proclama del entonces presidente Ronald Reagan.
Los Hispanos/Latinos-Americanos han contribuido y continúan contribuyendo al engrandecimiento de los EEUU, de muchas maneras. Desde el descubrimiento de las Américas, la lucha por la Independencia y las guerras mundiales, los latinos siempre han estado presentes en la historia de este país. Muchos han sobresalido en las artes y las ciencias, y los nombres latinos se pueden encontrar en cualquier tipo de lista.
Este mes fue designado además, debido a su coincidencia con otros hechos importantes para la historia y la cultura latina, como ser el 15 de septiembre que es el aniversario de la independencia de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua. Además México y Chile celebran sus independencias los días 16 y 18 de septiembre, respectivamente. Igualmente el Día de la Raza o el Descubrimiento de América, es celebrado el 12 de octubre.
La riqueza de las tradiciones culturales de la comunidad hispano/latina ha impactado notablemente la sociedad norteamericana. Los diversos orígenes de los hispano/latino-americanos y su dedicación a la familia se han convertido en parte integral de América. Con un fuerte compromiso con la fe y su deseo de vivir el Sueño Americano, estos ciudadanos están viviendo las bendiciones de la libertad, la igualdad de derechos, el apego a las leyes, y las oportunidades educativas que están ayudando a una nueva generación a encaminarse hacia el éxito.
Pero demasiadas veces las contribuciones que los hispanos/latinos han hecho a la historia de los EEUU han sido omitidas en libros y en la enseñanza en las escuelas, no promulgados por organizaciones latinas y no dados a conocer por los medios de comunicación.
En lo que respecta a lo que sabe la sociedad americana en general, los hispanos/latinos tuvieron poco o nada que ver con el desarrollo de este país. La mayoría de las referencias sobre los hispanos/latinos en los libros de historia, no enfatiza la importancia o la extensión del impacto que ellos tuvieron en la historia americana. Pero sus contribuciones han sido colosales y, a menudo, cruciales o decisivas en el resultado de numerosos eventos.

Descubrimiento
Empecemos con el descubrimiento de América el 12 de octubre de 1942, por Cristoforo Colombo, un italiano que al trasladarse a España cambió su nombre a Cristóbal Colón, y quien descubrió el Nuevo Mundo en nombre del Rey y la Reina de España.

Exploración
La siguiente fase en el desarrollo de EEUU es el período de la exploración territorial. La mayoría de estas exploraciones fueran realizadas por españoles. Nombres como Álvaro Núñez Cabeza de Vaca, Francisco Vásquez de Coronado, Hernando de Soto, Pedro de Alvarado, Vasco Núñez de Balboa, Juan Ponce de León, por nombrar unos pocos, hicieron enormes contribuciones a la cartografía y allanando el camino para que EEUU pudiese extenderse hacia el Oeste.
De los 50 estados en los EEUU, por lo menos 31 estados fueron explorados o colonizados por hispanos desde inicios de los años 1500. Los españoles construyeron presidios, misiones y colonias en el suroeste desde 1540 e introdujeron los caballos durante este mismo período. El más antiguo asentamiento en EEUU, es St. Agustine, en la Florida, fundado por españoles en 1556, esto es 51 años antes de la fundación del primer asentamiento permanente inglés en Jamestown, Virginia, el 14 de Mayo de 1607.

Colonización
El próximo período de la historia de EEUU es el establecimiento de las 13 colonias originales, que culminó con la Guerra Revolucionaria. Muchos españoles estaban entre los ingleses que se asentaron en las 13 colonias originales.

Guerra Revolucionaria
La contribución y los niveles de participación de españoles en la Independencia de la nueva nación, son impresionantes y en muchos casos decisivos.
Se puede dividir en tres grandes etapas:
• La primera fue que los españoles proporcionaron asilo a los buques americanos en los puertos del sur de los EEUU, que en ese momento era territorio español. Esto incluye pagar por las reparaciones necesarias a esos buques.
• La segunda fue que durante toda la duración de la guerra, hicieron numerosas donaciones y préstamos al ejército colonial. Los españoles financiaron más del 80% de la Guerra de la Independencia de América.
• La tercera, y la más impresionante, fue la utilización del ejército español en la lucha y conquista de los fuertes y posesiones inglesas en el golfo de México.
Bernardo Gálvez, el gobernador de Luisiana (de su nombre surge el de la ciudad de Galveston en Texas ) formó un ejército con soldados de Cuba, Puerto Rico y México, que capturó el Fuerte Manchac forzando la rendición del Fuerte Panmure en Nachez, y de esa forma controló los viajes por el río Mississippi. Este control, interrumpió totalmente, si no eliminó, todas las comunicaciones del ejército británico con el norte.
Otras muy importantes batallas del ejército de Gálvez fueron la Batalla de Baton Rouge el 20 de septiembre de1779 y la Batalla de Mobile el 7 de enero de 1781. El control completo del Sur bloqueó al ejército británico de la capacidad de ataque o el suministro a sus soldados en el norte. Además, este control del sur también proporcionó el Ejército Continental la posibilidad de recibir suministros procedentes en su mayoría de España y Francia.
Las otras batallas que mencionan los historiadores como "claves", "decisivas" "imprescindibles para la victoria" y "definitorias en la derrota del ejército británico", fueron la Batalla de Pensacola el 8 de mayo de marzo de 1781, en el que los británicos fueron derrotados por una fuerza compuesta por tropas francesas y españolas, y en la que no combatieron tropas del ejército colonial americano. Esta batalla dio fin a la Guerra Revolucionaria en el Sur.
Otra batalla que todos conocen, es la batalla de Yorktown el 19 de octubre de 1781, en la que los británicos fueron derrotados poniendo fin a la guerra que duró siete años.
Lo que en su mayor parte se desconoce, es que las tropas francesas, así como las tropas de Gálvez, formadas en mayoría por soldados españoles, mexicanos, puertorriqueños, y cubanos, fueron los principales combatientes. El ejército de Gálvez sufrió más de 4.000 víctimas en esta batalla.

Historia de Texas
El siguiente periodo de la contribución latina, es la Historia de Texas. Lo qué es de conocimiento común, es que Texas obtuvo su independencia al derrotar el ejército mexicano. Todos saben acerca de El Álamo, que es donde un numeroso ejercito mexicano atacó y mató a todos los defensores de El Álamo que decidieron no rendirse, siendo los nombres más conocidos David Crocket, Jim Bowie y el Coronel Travis.
La mayoría de los testigos de la batalla e historiadores no concuerdan en el número de defensores muertos y los números oscilan entre 189 y 250. Entre ellos, nueve "Tejanos" o hispanos-tejanos: Juan Abamillo, Juan A. Badillo, Carlos Espalier, Gregorio Esparza, Antonio Fuentes, José Maria Guerrero, Damacio Jimenes (Ximenes), Toribio Losoya, y Andrés Nava.
Otro hecho poco conocido es que durante la batalla de San Jacinto, un regimiento de Mexicanos-Tejanos, comandado por el Coronel Juan Seguin luchó al lado del general Sam Houston.
El grito de batalla para los Mexicanos-Tejanos era "Recuerden el Álamo, Recuerden Goliad " (en recuerdo del fusilamiento de todos los soldados tejanos prisioneros ordenado por Santa Anna el 27 de marzo de 1836 en el pueblo de Goliad).
Tres otros hispanos hicieron grandes contribuciones a la historia de Texas, y merecen un lugar de honor en los libros de historia: Lorenzo de Zavala, José Antonio Navaro, y José Francisco Ruiz. De los 59 hombres que firmaron la Declaración de Independencia de Texas, estos tres luchadores por la libertad de Texas de ascendencia mexicana, firmaron la Declaración de la Independencia en la convención " Washington at the Brazos”.
Lorenzo de Zavala se convirtió en el primer Vicepresidente de la República de Texas. Los otros dos, Navaro y Ruiz, fueron los dos únicos nativos de Texas que colocaron sus nombres a este muy importante documento en la historia de Texas.

Militar
Las contribuciones realizadas por los latinos durante todas las guerras en la historia de EEUU, también han sido excluidas de los libros de historia.
Durante la Guerra Civil Americana más de 10.000 latinos lucharon en ambos bandos de la guerra. Tanto en el Sur como en el Norte había unidades completas formadas por soldados latinos.
• La última batalla durante la guerra civil se libró en el sur de Texas. Las fuerzas confederadas en la batalla era el 3 º Regimiento de Caballería de Texas comandada por el Coronel Santos Benavides. Todo su regimiento constaba únicamente de soldados latinos.
• El hispanoamericano David Glasgow Farragut (1801 - 1870) fue nombrado el primer vicealmirante de la Marina de los EEUU durante la Guerra de Secesión. (1864) y dos años más tarde fue ascendido a primer almirante "completo" en la historia de la Marina. Hijo del capitán mercante español nacido en Menorca, Jorge Farragut (1755–1817), David nació en un ferry del río Holston (luego río Tennessee), cerca de Knoxville (Tennessee), donde vivía su familia. Su padre operaba el ferry como capitán de la marina mercante. y era oficial de caballería de la milicia de Tennessee.
Desde la época de la Guerra Civil, los latinoamericanos o sus descendientes han recibido honores por su participación en las guerras en representación de Estados Unidos.
Un total de 40 latinos han recibido la Medalla de Honor del Ejército, el máximo reconocimiento del país al valor en el campo de batalla, arriesgando sus propias vidas, y los primeros en recibirla datan de 1864, el español John Ortega, y en 1865, el chileno Phillip Bazar. Los latinos y son el grupo más condecorado en el campo de batalla.
• Philip Bazaar, nacido en Chile. Marinero a bordo del U.S.S. Santiago de Cuba tomó parte en el asalto a Fort Fisher el 15 de enero de 1865. Como parte de la tripulación del barco asignado a uno de los generales en tierra, Bazaar entró valientemente en la fortaleza durante dos asaltos y acompañó a su grupo llevando los despachos durante la batalla, bajo fuerte fuego enemigo.
• John Ortega, nacido en España. Se desempeñó como marinero a bordo del U.S.S. Saratoga durante las acciones de ese buque. En enero de 1864, se ordenó un bloqueo en un esfuerzo masivo de la Armada de la Unión para impedir el paso de bienes, suministros y armas desde y hacia los Estados Confederados. Ortega fue miembro de tripulación que hizo varias incursiones que resultaron en la captura de muchos enemigos y la toma o destrucción de grandes cantidades de artefactos explosivos, municiones y suministros, así como la destrucción de una serie de edificios, puentes y otras obras.
Más de 200.000 latinos se movilizaron para la Primera Guerra Mundial entre abril de 1917 y agosto de 1918, la mayoría de ellos fueron mexicano-americanos, pero como no tenían las destrezas necesarias en el idioma, se les asignaban tareas menores.
Sin embargo, uno de ellos, David Bennes Burkley, nacido en Laredo y de origen mexicano, recibió la medalla de Honor póstuma por cumplir su misión de infiltrar las filas alemanas.
Durante la Segunda Guerra Mundial trece hispanos fueron reconocidos con esa medalla; ocho durante la de Corea y 15 en la de Vietnam.
El último en recibir la Medalla de Honor fue el mexicano Alfred Rascon, por acciones en 1967 cuando arriesgó su vida por salvar la de sus compañeros, pero no fue hasta 2000 cuando finalmente fue reconocido por el entonces presidente Bill Clinton.
En la guerra de Viet-Nam los latinos representaron el 20% de las fatalidades, mientras que eran sólo el 4,5% de la población de la nación.
El primer soldado latino que murió en Irak, José Gutiérrez, de 22 años, fue un niño de la calle en su nativa Guatemala, que vino indocumentado a EEUU realizando un viaje de 2.000 millas escondido en vagones de tren. Aquí fue adoptado y se enlistó en los Infantes de Marina. Su sueño americano terminó con esta guerra.
El Mes de la Herencia Hispana se ha diseñado para celebrar la contribución hispana/latina a la sociedad americana, pero está destinada a hacer que todos los ciudadanos, latinos, hispanos y no-hispanos por igual, sean conscientes de los aportes de la cultura y sacrificios de los latinos en la historia de los EEUU desde el primer día, en octubre de 1492. Continuaron haciendo más de lo que les correspondía en el desarrollo, defensa, protección y amor a este país, y es nuestro deber que toda esta información sea del conocimiento de todos los norteamericanos esperando que resulte en una América donde la justicia para todos significa realmente "PARA TODOS".
Edición de esta semana
¡SUBIERON BANDERA EN OAKLAWN!
Ubicado en el Parque Nacional de Hot Springs, el Oaklawn Racing & Gaming (# 2705 Central Ave. Hot Springs.1-800-OAKLAWN) es uno de los mejores hipódromos en el país desde 1904, y hogar del afamado Arkansas Derby con un premio de $1 millón al ganador. Hoy en día, Oaklawn también ofrece una gran cantidad de diversión y conciertos y máquinas de juegos de azar, día y noche durante todo el año.   / ver más /
¡Nueva sección!   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El Partido Republicano (GOP) está en problemas más profundos de lo que sugiere la pérdida de un escaño en el Senado en la elección en Alabama. La fuente de ese problema se remonta al 19 de julio de 2016, cuando el GOP aceptó a Donald Trump como candidato a presidente.   / ver más /