En mensaje televisado Obama pide más esfuerzo a estudiantes
4434A.jpg
El presidente Barack Obama, envió el miércoles 9 un mensaje televisado a los estudiantes para pedirles más esfuerzo en sus estudios.
En su discurso, televisado desde la escuela secundaria Wakefield, en Arlington, en las afueras de Washington, el presidente pidió a los estudiantes que "asuman sus responsabilidades y acudan a sus clases, atiendan a sus maestros, escuchen a sus padres, abuelos y otros adultos y trabajen duro para lograr el éxito".
Sin el esfuerzo personal de los estudiantes, explicó, da igual que los profesores sean excelentes o que el material escolar sea el mejor existente.
Obama aludió a su historia personal para poner de manifiesto cómo el trabajo acaba recompensando. Recordó cómo su madre lo despertaba a las cuatro y media de la mañana para darle clases suplementarias mientras vivían en Indonesia, en sus primeros años escolares..
"Necesitamos que cada uno de ustedes desarrolle sus talentos, su inteligencia y sus habilidades para poder resolver nuestros problemas más difíciles", instó Obama. "Si no lo hacen, si abandonan la escuela, no sólo se abandonaran a ustedes mismos, también abandonaran a su país", recalcó ante los entusiastas aplausos de los alumnos presentes.
El mensaje del presidente había recibido numerosas críticas desde que se anunció la semana pasada, considerado por conservadores como equivalente a un "adoctrinamiento" político. Asociaciones de Padres protestaron porque el discurso se transmitiría en las escuelas y algunos centros educativos optaron por no mostrarlo a sus alumnos o pedir el permiso paterno para que los niños lo vieran.
Otros miembros del Gobierno de Obama tenían previsto también pronunciar discursos similares en otras escuelas.
El secretario de Educación, Arne Duncan, opinó que la polémica carecía de sentido y recordó que otros presidentes también lo hicieron.
El presidente George H. Bush (padre) lo hizo en 1991 a los estudiantes en un discurso televisado desde una escuela, en el que les apremió a decir "no" a las drogas y a poner todo de su parte en las clases. Entonces fueron los demócratas quienes acusaron al mandatario de politizar a los estudiantes.
En parte, la polémica actual tiene sus raíces no tanto en el discurso en sí sino en una propuesta inicial de los estudiantes redactaran cartas en las que expusieran "lo que pueden hacer para ayudar al presidente".
Duncan indicó que se modificó el pedido para que, en su lugar, los estudiantes analicen qué es lo que pueden hacer para hacer realidad sus propias metas.
Obama, contó con un aliado inesperado, la ex primera dama Laura Bush -una firme luchadora contra el analfabetismo- quien desde Paris, Francia, valoró la iniciativa de Obama, y dijo que los padres deben "seguir su ejemplo y animar a sus propios niños a permanecer en la escuela, a estudiar mucho, e intentar lograr el sueño que poseen".
Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /