En mensaje televisado Obama pide más esfuerzo a estudiantes
4434A.jpg
El presidente Barack Obama, envió el miércoles 9 un mensaje televisado a los estudiantes para pedirles más esfuerzo en sus estudios.
En su discurso, televisado desde la escuela secundaria Wakefield, en Arlington, en las afueras de Washington, el presidente pidió a los estudiantes que "asuman sus responsabilidades y acudan a sus clases, atiendan a sus maestros, escuchen a sus padres, abuelos y otros adultos y trabajen duro para lograr el éxito".
Sin el esfuerzo personal de los estudiantes, explicó, da igual que los profesores sean excelentes o que el material escolar sea el mejor existente.
Obama aludió a su historia personal para poner de manifiesto cómo el trabajo acaba recompensando. Recordó cómo su madre lo despertaba a las cuatro y media de la mañana para darle clases suplementarias mientras vivían en Indonesia, en sus primeros años escolares..
"Necesitamos que cada uno de ustedes desarrolle sus talentos, su inteligencia y sus habilidades para poder resolver nuestros problemas más difíciles", instó Obama. "Si no lo hacen, si abandonan la escuela, no sólo se abandonaran a ustedes mismos, también abandonaran a su país", recalcó ante los entusiastas aplausos de los alumnos presentes.
El mensaje del presidente había recibido numerosas críticas desde que se anunció la semana pasada, considerado por conservadores como equivalente a un "adoctrinamiento" político. Asociaciones de Padres protestaron porque el discurso se transmitiría en las escuelas y algunos centros educativos optaron por no mostrarlo a sus alumnos o pedir el permiso paterno para que los niños lo vieran.
Otros miembros del Gobierno de Obama tenían previsto también pronunciar discursos similares en otras escuelas.
El secretario de Educación, Arne Duncan, opinó que la polémica carecía de sentido y recordó que otros presidentes también lo hicieron.
El presidente George H. Bush (padre) lo hizo en 1991 a los estudiantes en un discurso televisado desde una escuela, en el que les apremió a decir "no" a las drogas y a poner todo de su parte en las clases. Entonces fueron los demócratas quienes acusaron al mandatario de politizar a los estudiantes.
En parte, la polémica actual tiene sus raíces no tanto en el discurso en sí sino en una propuesta inicial de los estudiantes redactaran cartas en las que expusieran "lo que pueden hacer para ayudar al presidente".
Duncan indicó que se modificó el pedido para que, en su lugar, los estudiantes analicen qué es lo que pueden hacer para hacer realidad sus propias metas.
Obama, contó con un aliado inesperado, la ex primera dama Laura Bush -una firme luchadora contra el analfabetismo- quien desde Paris, Francia, valoró la iniciativa de Obama, y dijo que los padres deben "seguir su ejemplo y animar a sus propios niños a permanecer en la escuela, a estudiar mucho, e intentar lograr el sueño que poseen".
Edición de esta semana
LOS ASOMBROSOS PECES DE TANIA PÓO
Por Michel Leidermann
Al visitar el sábado 11 en el Jardín Bernice de Little Rock el evento de “Tacos y Tianguis” organizado por El Zócalo, Centro de Recursos para Inmigrantes, me encontré con la agradable sorpresa de descubrir un tipo de arte en papel que yo desconocía hasta la fecha. Otros asistentes también decían ¡Qué padre…! al admirar los hermosos peces de color que no parecen hechos de papel.   / ver más /
La idea de celebrar el Día del Padre se originó en 1909, cuando una mujer, Sonora Louise Smart, nacida en Jenny Lind, condado de Sebastian, Arkansas en 1882, propuso la idea. Ella quería homenajear a su papá, William Jackson Smart, quien sirvió como sargento en el regimiento de artillería de Arkansas (Union’s First Arkansas Light Artillery) durante la Guerra Civil. La familia se trasladó posteriormente en 1887 cerca de Spokane, Estado de Washington.   / ver más /
A medida que Arkansas sufre inundaciones y daños históricos, la Procuradora General, Leslie Rutledge, advierte a los residentes que tengan cuidado con los estafadores de seguros contra inundaciones que intentarán robarle su dinero en medio del caos.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los profesionales médicos de Arkansas y todo el país están de acuerdo en que nos enfrentamos a una enorme escasez de médicos y enfermeras. Por lo general, las enfermeras son la primera persona que un paciente ve, la persona que ordenará sus medicamentos a la farmacia, la persona que lo “seguirá” cuando el tratamiento esté completo.   / ver más /