Refuerzan medidas para evitar paso de armas a México
4462A.jpg
Los carencias legales en Texas y Arizona permiten que diariamente pasen más de dos mil armas con destino a México y otros países, a pesar de que las autoridades han reforzado la vigilancia.
La oficina de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego en Houston (Texas) dijo que la dependencia federal envió un refuerzo de 100 agentes a esa ciudad para dar seguimiento a aproximadamente 700 pistas de investigación relacionadas con armamento decomisado en México.
Adicionalmente, se ha iniciado el intercambio de información con las autoridades de Guatemala, ya que con el reforzamiento de la vigilancia en la frontera entre Estados Unidos y México, los traficantes han comenzado a enviar las armas a México a través de países centroamericanos.
Un reporte publicado el pasado marzo, afirmaba que el 90% de las armas decomisadas en México fueron adquiridas en EEUU, tanto en ferias de armamento como en ventas informales que son poco reguladas en Texas y Arizona sin una revisión de antecedentes penales y sin restricciones de número ni el tipo de armas.
Por su parte la ATF trabaja en la integración en español del sistema de intercambio de información que tiene con México y en entrenar a las agencias mexicanas para que su personal pueda identificar las armas por modelo, serie e importadores.
Estadísticas de ATF revelan que cada año aumenta el número de armas decomisadas en México y que tuvieron como origen una venta en EEUU..
Según la agencia, en el 2008 fueron rastreadas 7.700 de estas armas, en el 2007, 3.300, y en el 2006, 2.100.
Entre diciembre del 2006 a marzo del 2009, las autoridades mexicanas han decomisado 35.025 armas, incluyendo 19.231 armas largas, la mayoría rifles de asalto y 4.709.337 municiones.
Edición de esta semana
ORÍGENES DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
A lo largo de su historia, México tuvo varios himnos nacionales que –por una u otra razón- terminaron en el olvido.    / ver más /
Septiembre 15 - Octubre 15  Durante el Mes de la Herencia Hispana (septiembre 15 - octubre 15), América celebra la cultura y las tradiciones de sus raíces en España, México y las naciones de habla hispana de América Central, Sudamérica y el Caribe.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La capacidad del periodismo estadounidense para presentar las noticias libres de intimidación política y responsabilizar a los líderes políticos por sus acciones es uno de los elementos más importantes de la democracia en los Estados Unidos. Los estadounidenses damos por sentado que los medios de comunicación exponen a los funcionarios deshonestos que infringen la ley o abusan de los poderes de su cargo.    / ver más /