Refuerzan medidas para evitar paso de armas a México
4462A.jpg
Los carencias legales en Texas y Arizona permiten que diariamente pasen más de dos mil armas con destino a México y otros países, a pesar de que las autoridades han reforzado la vigilancia.
La oficina de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego en Houston (Texas) dijo que la dependencia federal envió un refuerzo de 100 agentes a esa ciudad para dar seguimiento a aproximadamente 700 pistas de investigación relacionadas con armamento decomisado en México.
Adicionalmente, se ha iniciado el intercambio de información con las autoridades de Guatemala, ya que con el reforzamiento de la vigilancia en la frontera entre Estados Unidos y México, los traficantes han comenzado a enviar las armas a México a través de países centroamericanos.
Un reporte publicado el pasado marzo, afirmaba que el 90% de las armas decomisadas en México fueron adquiridas en EEUU, tanto en ferias de armamento como en ventas informales que son poco reguladas en Texas y Arizona sin una revisión de antecedentes penales y sin restricciones de número ni el tipo de armas.
Por su parte la ATF trabaja en la integración en español del sistema de intercambio de información que tiene con México y en entrenar a las agencias mexicanas para que su personal pueda identificar las armas por modelo, serie e importadores.
Estadísticas de ATF revelan que cada año aumenta el número de armas decomisadas en México y que tuvieron como origen una venta en EEUU..
Según la agencia, en el 2008 fueron rastreadas 7.700 de estas armas, en el 2007, 3.300, y en el 2006, 2.100.
Entre diciembre del 2006 a marzo del 2009, las autoridades mexicanas han decomisado 35.025 armas, incluyendo 19.231 armas largas, la mayoría rifles de asalto y 4.709.337 municiones.
Edición de esta semana
SABORES VENEZOLANOS EN LITTLE ROCK CON EL "TREN AL SUR"
Por Michel Leidermann
Mientras que en Little Rock hay varios restaurantes mexicanos, una nueva lonchera de comidas (food truck) “Tren Al Sur” está sirviendo sabores de más al sur, precisamente de Venezuela.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Pinocho, el muñeco de madera al que le crece la nariz cada vez que miente, imaginado por el escritor italiano Carlo Collodi a finales del siglo XIX, ha renovado su popularidad gracias a Donald Trump.    / ver más /