Arkansas vota sobre bonos estatales para carreteras y universidades
Por Michel Leidermann
448A.jpg
En la próxima votación especial que se realizará el martes 13 de diciembre en Arkansas, los electores tendrán la opción de votar por dos "preguntas referidas", sobre si aprueban o no, la emisión de nuevos bonos fiscales estatales para financiar las carreteras interestatales y las entidades de educación superior.
Las preguntas sobre los bonos son básicamente una autorización a perpetuidad a los entes emisores y que no puede exceder en ningún año fiscal los $575 millones para las carreteras y los $250 millones para las entidades de educación superior, en deudas totales acumuladas por bonos emitidos anteriormente o durante el año corriente.
La primera "pregunta" es controvertida y tiene que ver con la emisión de bonos por hasta $575 millones cada año que sea necesario para ser usados a discreción por la Comisión de Carreteras de Arkansas, sin consulta al electorado. Esto significa que el estado de Arkansas podría continuar endeudándose cada año y a perpetuidad, por lo menos por $575 millones más intereses, para establecer un fondo que permita financiar y continuar el plan de reconstrucción, construcción y expansión de carreteras interestatales que se comenzó en Arkansas en 1999. Esto después que el estado fuese catalogado como teniendo las carreteras en las peores condiciones de todo el país.
De aprobarse la propuesta de Mike Huckabee (por eso se llama pregunta referida por el gobernador), sería como darle a la Comisión de Carreteras una tarjeta de crédito con un limite de gastos de hasta $575 millones en cada año. Pero aunque hasta ahora esta Comisión independiente ha realizado un buen trabajo, lo que es reconocido por amplios sectores de Arkansas, continúa siendo una deuda estatal por la cual todos los residentes del estado son responsables y deberán continuar pagándola con impuestos a la gasolina o bien con el aumento de estos y otros impuestos de ser necesario.
De acuerdo a la enmienda #20 de la Constitución de Arkan-sas de 1934, el estado debe obtener la autorización de los electores, antes de poder emitir bonos que comprometan la "con-fianza y el crédito" del estado.
El gobernador Mike Huckabee sostiene que los dineros que originarán estos bonos son necesarios en forma regular (entiéndase cada año), para mantener en buen estado las carreteras de Arkansas.
El problema está en que si se aprueba esta pregunta, se le estaría entregando a la Comisión de Carreteras, el poder de emitir bonos que comprometen el buen crédito de Arkansas, sin tener que consultar al electorado, es decir, se convierte en una deuda permanente y acumulativa.
A la emisión de los bonos por $575 millones, hay que agregar unos $170 millones anuales de intereses. Por otro lado, el gobierno de Arkansas ya tiene deudas acumuladas por otros $898 millones.
La Asociación de Camioneros de Arkansas, se opone ahora a estos bonos para las carreteras, pues la propuesta de Huckabee no tiene límites de años para emitirlos, no especifica como se gastará el dinero, y sobre todo, no consulta a los electores cada vez que la Comisión de Carreteras decida que necesita más dinero.
Hay consenso en todos los sectores de Arkansas, que el plan general de mejoras de carreteras interestatales de Arkansas que costó $1,000 millones ($1 billón), ha sido de gran beneficio para el estado, pero estamos hablando de carreteras interestatales que reciben igualmente subsidios del gobierno federal y no de carreteras intra-estatales, o sea solamente dentro del estado. Eso es harina de otro costal.
Aunque muchos electores están de acuerdo en la necesidad de reparar las carreteras de Arkansas, también sostienen que habría que limitar el número de años para tales emisiones, (3, 5 o 10), para luego consultar nuevamente al electorado cada vez que sea necesario, si aprueban o no la emisión de nuevos bonos para más reparaciones y más ampliaciones del sistema vial.
La "pregunta referida #2", es sobre la emision de bonos para financiar las entidades de educación superior con la emisión de hasta $250 millones en bonos. De estos hasta $150 millones se usarán para pagar por la construcción de nuevos edificios en universidades y colegios, y $100 millones que servirán para pagar las deudas que actualmente tienen estas organizaciones.
En general los electores están a favor de esta "segunda pregunta", con límites de cantidades, y con un destino ya claramente definido, pues hay necesidades claras de ampliar las instalaciones para recibir al mayor número de estudiantes y ademas modernizar la tecnología para ser competitivos en la formación de nuevos profesionales.
La mayor diferencia entre las dos "preguntas" está en el ente emisor que decide cuando emitir los bonos y como usar el dinero recaudado.
En el caso de las carreteras, la Comisión de Carreteras, es una comisión constitucionalmente independiente de cinco miembros, nombrados por el gobernador y no elegida por voto popular, y que prácticamente no necesita rendirle cuentas a nadie sobre sus decisiones.
En el caso de las entidades de educación superior, la entidad emisora es la Autoridad de Finanzas para el Desarrollo de Arkansas (ADFA), la cual responde a los legisladores de Arkansas, elegidos por los electores, los que pueden aprobar o no sus acciones y por ende tener cierto control sobre la emisión de los bonos y decidir el uso del dinero.
Ahora volviendo al asunto del costo de una elección especial, algunos residentes piensan que esa seria quizás la única razón para autorizar la emisión independiente de los bonos sin consulta al electorado y no gastar dinero en votaciones especiales, pero si la Asamblea General de Arkansas autorizara que la consulta a los votantes se hiciera conjuntamente con las elecciones generales cada dos años, entonces no habría costo adicional y los electores podrían decidir si aprobar o no, una nueva emisión de bonos por lo menos cada dos años.
El precio para llevar a cabo esta votación especial, costará al estado de Arkansas entre $800,000 y $1 millón de dólares de acuerdo a lo pronosticado por la Junta Estatal de Elecciones.
Los sondeos de opinión hasta ahora pare- cen estar en contra de la pregunta #1 y a favor del pregunta #2, basado principalmente en el control del gasto y el futuro endeudamiento de Arkansas.
Edición de esta semana
FAMILIA LATINA DE ACTORES EN ARKANSAS CENTRAL
El talento artístico entre los latinos as algo casi natural pero lamentablemente en Arkansas Central son pocos los casos en que se destacan por sus diferentes expresiones artísticas, en especial la actuación teatral.   / ver más /
El consulado de México en Little Rock invita al concierto en Little Rock de Paco Rentería, el talentoso guitarrista y compositor mexicano para celebrar tanto el 208º Aniversario de la Independencia de México, así como el Mes de la Herencia Hispana, el lunes, 24 de septiembre, en el Teatro CALS Ron Robinson (#100 River Market Ave.) de 7 a 8:30 p.m.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Aquellos que hacen de la política un medio para ganarse la vida, a menudo asumen que, a otras personas, la política les importa tanto como a ellos. Pero no es así.   / ver más /