¿Que es la diabetes?
4481A.jpg
A pesar de que la diabetes es una enfermedad ampliamente extendida, no todo el mundo sabe lo suficiente ¿cuántos sabemos exactamente cuál es el mecanismo que convierte a una persona en diabética? ¿por qué es tan importante la insulina? ¿qué alimentos son aconsejables y cuáles no?
La diabetes mellitus es una enfermedad que incapacita al cuerpo para metabolizar o usar eficazmente los carbohidratos (compuesto orgánico que provee energía al cuerpo) las proteínas y las grasas.
Cuando comemos, los alimentos (especialmente carbohidratos y frutas) se convierten en glucosa. Todas las células del cuerpo necesitan glucosa para vivir, pero la glucosa no puede penetrar en las células sin la intervención de la insulina. La insulina se produce en las células que están ubicadas en el páncreas.
Por ejemplo, cuando comemos un pedazo de pan, una vez digerido se convierte en glucosa. La glucosa circula a través de la corriente sanguínea para alimentar a cada célula del cuerpo. La presencia de glucosa estimula las células Beta del páncreas para liberar insulina. La insulina llega hasta cada célula y actúa para dejar entrar a la glucosa. Si no hay insulina o los receptores de las células no funcionan, la glucosa no puede penetrar en las células, y la persona afectada sufrirá de carencias de nutrientes.
• Personas que pueden ayudarle
El médico endocrinólogo o diabetólogo con la clase de medicamento que necesita y cuánto debe tomar. También acerca de sus niveles deseados de glucosa en la sangre, de presión arterial y de colesterol.
• El educador en diabetes que puede ser un enfermero, un dietista u otro profesional de la salud que le enseñará acerca de la planificación de comidas, la actividad física, cómo medirse el nivel de glucosa en la sangre y cómo hacer que el control de la diabetes forme parte de su vida diaria.
• Su familia y sus amigos. Controlar la diabetes es un trabajo de todos los días. Es posible que necesite ayuda o apoyo de su familia o de sus amigos.
• Un consejero o un profesional de la salud mental. Usted puede sentir tristeza porque tiene diabetes o se puede cansar de cuidarse constantemente. Quizá tenga problemas relacionados con el trabajo, los estudios o la familia. Si la diabetes le causa tristeza o enojo, o si tiene otros problemas que le hacen sentirse mal, puede hablar con un consejero o con un profesional de la salud mental.
Edición de esta semana
LOS DEMÓCRATAS GANAN EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, PERO LOS REPUBLICANOS AUMENTAN SU MAYORÍA EN EL SENADO
Aunque las esperanzas de los demócratas estaban puestas en ganar el Senado y la Cámara Baja en las elecciones de noviembre, el partido solo volverá a controlar la Cámara de Representantes después de siete años, pero los republicanos reforzaron su dominio en el Senado aumentado 4 senadores a su mayoría.    / ver más /
El día de Thanksgiving o Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, se festeja cada cuarto jueves de noviembre.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La orden de Donald Trump de desplegar miles de militares en servicio activo a la frontera sur para detener lo que caracterizó como una inminente “invasión” de las llamadas caravanas de los migrantes centroamericanos, tuvo su función como farándula política para las elecciones de noviembre 6.   / ver más /