Calderón ofrece indemnización a obreros de cerrada Luz y Fuerza
4510A.jpg
El presidente Felipe Calderón decretó el domingo 11 el cierre de la empresa estatal de electricidad que abastece a la capital mexicana y a municipios aledaños con más de 20 millones de habitantes, y aseguró que sus 44.000 trabajadores serán indemnizados con 2 años y medio de salario (33 meses) y la mayor cantidad posible de ellos, recontratados en un nuevo régimen laboral. Añadió, garantizando además a los más de 20.000 jubilados que sus pensiones están aseguradas.
Poco antes de la medianoche del sábado, cerca de mil policías ocuparon las instalaciones de la compañía en la capital y las plantas generadoras en los estados de México, Morelos e Hidalgo sin que se registraran enfrentamientos.
Más tarde el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), realizó una manifestación de miles de trabajadores frente al Ministerio del Interior, adonde ingresó una comisión de la dirigencia sindical para negociar con su titular, Fernando Gómez Mont, que concluyó sin acuerdo.
El líder sindical Martín Esparza llamó por la tarde a sus agremiados a no aceptar la liquidación que ofrece el gobierno, a ampararse contra el despido y a unirse a las acciones de protesta a partir del lunes.
Gómez Mont, dijo en conferencia de prensa que la medida "no implica la privatización del servicio eléctrico". La continuidad en el abastecimiento quedará garantizada por la Compañía Federal de Electricidad, empresa estatal que provee al resto del país, agregó. En las condiciones de crisis económica actual los costos de la compañía de Luz y Fuerza se convirtieron "insostenibles", añadió el ministro del Interior.
Edición de esta semana
SABORES VENEZOLANOS EN LITTLE ROCK CON EL "TREN AL SUR"
Por Michel Leidermann
Mientras que en Little Rock hay varios restaurantes mexicanos, una nueva lonchera de comidas (food truck) “Tren Al Sur” está sirviendo sabores de más al sur, precisamente de Venezuela.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Pinocho, el muñeco de madera al que le crece la nariz cada vez que miente, imaginado por el escritor italiano Carlo Collodi a finales del siglo XIX, ha renovado su popularidad gracias a Donald Trump.    / ver más /