CONTRAPUNTOS
Por Michel Leidermann
Los noruegos promueven
a Obama
No se discutiría tanto este Premio Nobel de la Paz para Barack Obama, si no nos preguntáramos cuanto ya ha hecho él para merecerlo, sino cuál fue la motivación del comité noruego para otorgárselo.
Este Premio supone dos categorías de premiados: quienes “podrían” construir un programa pacifista, y quienes ya lo desarrollaron e implementaron.
El riesgo que asumen los noruegos, es sobre todo cuando el galardonado es el presidente de los EEUU con sólo 9 meses de gobierno y sin haber concretado nada importante todavía.
El riesgo del comité es máximo porque es fácil hablar, prometer, soñar. Se olvidaron que en este país es el Congreso el que manda y no el presidente, y a lo mejor las intenciones no se materializan.
¿Y como catalogamos a Obama? Su pasado muestra que Obama apela al consenso y a la derrota de los prejuicios. Sus libros y discursos lo muestran como un líder en lineamento directo con los principios de los Padres Fundadores de los EEUU.: convicción democrática, pragmatismo principista, compromiso con los derechos humanos, conciencia ecologista y humor inteligente.
Son textos rechazan el "pensamiento único", como fórmula para el desarrollo y condenan el doble estándar: De ellos emerge el multilateralismo, pues “la ONU es mejor opción que la anarquía internacional y los EEUU no pueden enfrentar por si sólos los problemas globales en ninguna parte del mundo".ha afirmado Obama.
Visto así, poco importa que Obama lleve sólo 9 meses de gobierno o que esté chocando con dificultades para resolver situaciones como el conflicto del Medio Oriente, el desafío nuclear iraní, la obstinación de Fidel Castro, los fastidios que ocasiona Hugo Chávez, el terrorismo clandestino, y la oposición a sus reformas de salud y de inmigración. Lo decisivo fue que son nueve meses enfrentando esos desafíos democráticamente, dentro y fuera de los EEUU.
Es esa esperanza la que iluminó al comité noruego con su interesante mayoría de mujeres. Y además por la marcada diferencia de la política internacional de los EEUU entre Obama y su antecesor George W. Bush.
Y llega en muy buen momento, pues ya se estaba catalogando la derrota por la sede olímpica de Chicago, como la caída de Obama del pedestal internacional. Su designación entonces, es nuevamente la muestra que los noruegos usan el Nobel para fines políticos y no para premiar a los verdaderos campeones de la paz.

Cacharros ... ¡saque las cuentas!
Supongo que los legisladores y el presidente no lo calcularon…
. Un vehículo que consume 15 mpg (millas por galón) y recorre 12.000 millas por año, utiliza 800 galones de gasolina al año.
. Un vehículo que consume 25 mpg y recorre 12.000 millas por año, utiliza 480 galones por año.
. En promedio un vehículo nuevo más eficiente, reducirá el consumo de gasolina de EE.UU. en 320 galones por año.
. Afirman que el programa “Cacharro por dinero” vendió 700.000 vehículos nuevos de manera que eso ahorraría 224 millones de galones al año.
. Eso equivale a un poco más de 5 millones de barriles de petróleo que son aproximadamente un cuarto del consumo de un día en los EEUU.
. Y 5 millones de barriles de petróleo cuestan cerca de $375 millones a $75 el barril
. Por lo tanto, todos contribuyeron al desembolso de $3 mil millones para ahorrar $375 millones.
¿Qué tan buen programa fue “Cacharro por dinero”?
¿Se trata de la nueva matemática de la Casa Blanca?
Edición de esta semana
LOS DEMÓCRATAS GANAN EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, PERO LOS REPUBLICANOS AUMENTAN SU MAYORÍA EN EL SENADO
Aunque las esperanzas de los demócratas estaban puestas en ganar el Senado y la Cámara Baja en las elecciones de noviembre, el partido solo volverá a controlar la Cámara de Representantes después de siete años, pero los republicanos reforzaron su dominio en el Senado aumentado 4 senadores a su mayoría.    / ver más /
El día de Thanksgiving o Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, se festeja cada cuarto jueves de noviembre.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La orden de Donald Trump de desplegar miles de militares en servicio activo a la frontera sur para detener lo que caracterizó como una inminente “invasión” de las llamadas caravanas de los migrantes centroamericanos, tuvo su función como farándula política para las elecciones de noviembre 6.   / ver más /