Baluartes de Nuestra Comunidad Latina
4515A.jpg
“Uno de mis mayores deseos es ver más latinas y latinos asistiendo a la universidad en esta región, y quiero contribuir, haciendo todo lo que esté de mi parte, para que esto suceda lo más pronto posible”, afirma la doctora Adriana López Ramírez, nueva profesora de sociología en la Universidad de Arkansas en Little Rock (UALR), quien llegó a la capital arkanseña a mediados de julio de 2009, y empezó a impartir clases a mediados de agosto.
Así pues, para este semestre de otoño 2009 en la UALR, la catedrática se halla impartiendo dos clases en el área de sociología: la primera denominada Estadísticas Sociales (Social Statistics); y, la otra, titulada Métodos de Investigación Social (Research Methods).

Otros Proyectos
“La verdad es que actualmente hay muy pocos latinos en UALR, y más allá de querer contribuir a remediar esto lo más pronto posible, otra de mis metas prioritarias aquí en UALR es comenzar a organizar proyectos de servicio a la comunidad (outreach programs), que por supuesto estarían enfocados a proveer una serie de servicios a nuestra comunidad en esta región. La idea es involucrar a los estudiantes para que empiecen a trabajar con la comunidad latina y descubrir así cuáles son las más apremiantes necesidades y/o carencias que actualmente existen en la misma”, indicó la doctora López Ramírez.

Formación Académica y Antecedentes Profesionales
Adriana López Ramírez nació en Irapuato, Guanajuato, pero se crió desde muy pequeña, y por más de 20 años, en el área de Ciudad Satélite, en la Ciudad de México, Distrito Federal.
Estudió en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, donde obtuvo una licenciatura en Antropología Física. Después obtuvo, en el Colegio de México, una maestría en Demografía. Luego trabajó en la Secretaría de Salud por año y medio, y en el Consejo Nacional de Población por otro año y medio. Después se trasladó a Londres, Inglaterra, para tomar un curso especializado en Antropología y Ecología del Desarrollo.
Al completar dicho curso, regresa a México y trabaja de nuevo en el Consejo Nacional de Población por espacio de tres años, tras lo cual labora en el INEGI (Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática por otro periodo de tres años.
Luego viaja a Providence, Rhode Island, Estados Unidos, a estudiar para la obtención de un doctorado en Sociología mediante una beca ofrecida por Brown University. Obtiene su doctorado en mayo del 2009, tras lo cual recibe una oferta de trabajo como catedrática en el Departamento de Sociología y Antropología de UALR.
Edición de esta semana
ORÍGENES DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
A lo largo de su historia, México tuvo varios himnos nacionales que –por una u otra razón- terminaron en el olvido.    / ver más /
Septiembre 15 - Octubre 15  Durante el Mes de la Herencia Hispana (septiembre 15 - octubre 15), América celebra la cultura y las tradiciones de sus raíces en España, México y las naciones de habla hispana de América Central, Sudamérica y el Caribe.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La capacidad del periodismo estadounidense para presentar las noticias libres de intimidación política y responsabilizar a los líderes políticos por sus acciones es uno de los elementos más importantes de la democracia en los Estados Unidos. Los estadounidenses damos por sentado que los medios de comunicación exponen a los funcionarios deshonestos que infringen la ley o abusan de los poderes de su cargo.    / ver más /