Congreso mexicano tiene 5 mil burócratas
4518A.jpg
Diputados y senadores, que critican la inflada estructura del gobierno federal, gastarán el próximo año 4 mil 444 millones de pesos en servicios personales para pagar 5 mil 759 plazas contratadas repartidos en el Senado, la Cámara de Diputados y la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
Tan sólo en la Cámara Baja existen múltiples categorías, que suman en total 548, de acuerdo con el "analítico de plazas y remuneraciones sobre el Poder Legislativo" contenido en el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2010.
Un secretario general, dos secretarios de servicios (uno parlamentario y otro administrativo), 23 directores generales, y 79 directores de área para un total de 105 personas con esos cargos, son parte de la estructura burocrática en San Lázaro.
Adicionalmente, hay 105 subdirectores de área más otros 11 cargos homólogos que suman 49 plazas.
En cuanto a Jefes de Departamento están registrados 6 tipos diferentes con 49 plazas asignadas, y por cargos homólogos hay otras 9 categorías que suman 108 puestos.
En el Senado hay 12 directores generales, tres secretarios generales, seis jefes de unidad, 14 directores de área con un tipo de percepciones y 27 con otro tipo de ingresos.
A su vez, la ASF registró 19 secretarios generales, 79 directores de área y homólogos, 116 coordinadores de auditores de fiscalización y 36 coordinadores de auditores administrativos.
En San Lázaro hay 3,243 plazas y su costo consume el 41 % del presupuesto de la Cámara.
La ASF, que depende de las arcas legislativas, cuenta con 1,648 plazas, para las cuales se presupuestaron mil 64 millones de pesos.
En el Senado se reportaron 868 plazas y se solicitó un presupuesto aproximado de 1,217 millones en servicios personales. Este monto equivale al 31 % del gasto del Senado.
No obstante lo anterior, los legisladores tienen garantizadas las partidas para pagos de asesores personales, operación de los grupos parlamentarios y sus propias dietas. Es decir, el presupuesto de nómina en el Congreso no incluye los recursos para pago de asesores personales, a quienes se les contrata por honorarios.
El presidente del Senado, Carlos Navarrete, informó que se aplicarán medidas para generar ahorros, como la reducción en las percepciones de altos mandos y dietas de los legisladores, y menos viajes internacionales, pero sin mencionar la revisión de la estructura burocrática.
Edición de esta semana
ORÍGENES DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
A lo largo de su historia, México tuvo varios himnos nacionales que –por una u otra razón- terminaron en el olvido.    / ver más /
Septiembre 15 - Octubre 15  Durante el Mes de la Herencia Hispana (septiembre 15 - octubre 15), América celebra la cultura y las tradiciones de sus raíces en España, México y las naciones de habla hispana de América Central, Sudamérica y el Caribe.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La capacidad del periodismo estadounidense para presentar las noticias libres de intimidación política y responsabilizar a los líderes políticos por sus acciones es uno de los elementos más importantes de la democracia en los Estados Unidos. Los estadounidenses damos por sentado que los medios de comunicación exponen a los funcionarios deshonestos que infringen la ley o abusan de los poderes de su cargo.    / ver más /