Jóvenes latinos con dificultades para lograr títulos universitarios
4519A.jpg
Los jóvenes latinos de entre 16 y 25 años tienen hoy más probabilidades de estar estudiando o trabajando que en 1970, pero sus esperanzas de lograr un grado universitario son aún modestas, según estudios publicados por el Centro Latino Pew con sede en Washington.
A partir de la información recopilada en una encuesta telefónica a nivel nacional, Pew concluyó que, aunque 9 de cada 10 latinos jóvenes consideran que una educación universitaria es importante para tener éxito en la vida, sólo 5 de cada 10 planean aplicarse y obtener un grado universitario.
Esta brecha puede explicarse, según Pew, por la presión financiera que muchos de ellos sobrellevan para ayudar a mantener a su familia, razón que señalaron alrededor de tres cuartos de los encuestados cuando se les preguntó porqué habían abandonado sus estudios.
Otros motivos son los escasos conocimientos de inglés, citado por casi la mitad de los encuestados, la falta de vínculo con la universidad, la carencia de recursos para asistir a clases y la sensación de que no necesitan educación superior para las carreras que quieren seguir.
Aún así, 8 de cada 10 estudiantes universitarios latinos califican su experiencia en la educación superior como "muy buena" y aseguran que están recibiendo una buena formación.
Los latinos, cuya educación en EEUU se ha caracterizado tradicionalmente por altas tasas de abandono de las escuelas y bajos índices de graduación, presentan dos tipos de desigualdades fundamentales en cuanto a sus aspiraciones formativas, según el estudio del Pew.
La primera desigualdad les separa del total de la población de su mismo grupo de edad, entre los que un 60 % planea lograr un grado universitario, en contraste con el 48 % de los latinos.
La segunda es aún mayor, y divide a los latinos inmigrantes, entre los que sólo un 29 % quiere lograr un título, de los nacidos en el país, cuya proporción alcanza el 60 %.
La alta consideración que los latinos tienen respecto a la educación universitaria, proviene en parte del énfasis que sus padres han puesto en la importancia de la misma, según un 77 % de los encuestados.
Sin embargo, entre los latinos de más de 26 años de edad, domina la sensación de que los padres de los estudiantes latinos no se implican lo suficiente en el éxito de la educación de sus hijos.
Ésta es la razón con la que un 61 % de los encuestados de esa franja de edad justifica las deficiencias de nivel de muchos estudiantes latinos, mientras que un 58 % las atribuye a los limitados conocimientos de inglés de la mayoría.
Un 41 % opina, en cambio, que los estudiantes latinos no se esfuerzan tanto en sus estudios como el resto de los estudiantes.
Pew complementó las conclusiones de este estudio con otro informe titulado "Los caminos cambiantes de los latinos hacia la vida adulta", que subraya que, en comparación con los latinos de hace tres décadas, los de ahora tienen más probabilidades de estar estudiando, trabajando o cumpliendo el servicio militar.
Mientras que en 1970 un 77 % de los latinos se dedicaban a alguna de esas actividades, en 2007 eran ya eran un 86%.
El mayor mérito de ese aumento de actividad está entre las mujeres latinas jóvenes: casi la mitad están inscritas en un college o universidad, mientras que hace tres décadas sólo lo estaba un tercio de ellas.
Además, la participación en el mercado laboral de las mujeres ha subido de un 40% a un 54%.
Aún así, sigue habiendo un 19% de latinas jóvenes que no estudian ni trabajan, algo que se debe, en algunos casos, a la maternidad, aunque con menor frecuencia que en 1970.
Según datos de la Oficina del Censo de Estados Unidos, un 33 % de los latinos de 18 a 24 años están inscritos en la universidad.
Edición de esta semana
CIUDAD DE LITTLE ROCK CELEBRÓ EL LANZAMIENTO DE LA TARJETA DE IDENTIFICACIÓN MUNICIPAL
El pasado sábado 7 de julio se inició oficialmente el proceso para que las personas mayores de 14 años que residen dentro de los límites de la ciudad de Little Rock, sin importar su estatus migratorio, puedan obtener oficialmente una tarjeta de identificación municipal. Será muy beneficiosa para personas que no tienen otro medio oficial de identificación y también les serán útiles para conseguir trabajo.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La reunión entre los presidentes Donald Trump y Vladimir Putin en Helsinki será recordada por el bochornoso papel del presidente de Estados Unidos: indigno y lastimoso.   / ver más /