UALR tiene 230 estudiantes latinos
Sin embargo hay menos estudiantes latinoamericanos en los EUA
Por Michel Leidermann
453A.jpg
La universidad de Arkansas en Little Rock (UALR) cuenta por lo menos con 230 estudiantes latinos para este semestre escolar de otoño 2005. El número total de estudiantes de origen latino / hispano podría ser mayor, ya que muchos estudiantes extranjeros matriculados en esta universidad, no conocían el requerimiento de especificar su etnicidad.
En resumen podrían ser algunos más de los 230 estudiantes latinos que así lo auto reportaron en los formularios de matrícula.
De sólo tomar en cuenta este número, los latinos representarían el 2% de toda la población estudiantil de UALR.
Sin embargo el número de estudiantes universitarios latinoamericanos en todos los Estados Unidos disminuyó en un 2.7% en el año 2004-2005 con relación a 2003-2004, según un estudio de un grupo privado elaborado con apoyo del Departamento de Estado de los EUA.
El número de estudiantes dominicanos experimentó la mayor caída con 13.0% seguido por los de Paraguay con 11.1%, Argentina 7.7%, Ecuador 7.2% y Brasil 7.1%, según el estudio anual del Instituto de Educación Internacional.
De todos los países latinoamericanos, los que tienen mayor número de estudiantes en Estados Unidos son México (con 13,063 estudiantes en 2004-2005), Colombia (7,334), Brasil (7,244), Venezuela (5,279), Perú (3,631), y Ecuador (2,177).
La Universidad del Sur de California (USC) sigue siendo, por cuarto año consecutivo, la que más estudiantes extranjeros tiene, con 6,846, seguido de la Universidad de Illinois en su recinto de Urbana-Champaign, con 5,560; Universidad de Texas en Austin, 5,333; Universidad de Columbia, 5,278; y Universidad de Nueva York (NYU) 5,140.
Los campos de estudio más populares entre los latinos son administración y negocios (18% del total), ingeniería (16.5%) y matemáticas y ciencias de computación (9%).
El estudio "Open Doors 2005" sigue mostrando la tendencia a la baja en el número de estudiantes extranjeros desde los atentados terroristas de 2001: en el año 2004-2005 fue de 565,039, 1% menor con relación al año académico previo.
Según el estudio, la leve declinación se debe a varios factores, entre ellos las dificultades para obtener visas para estudiantes, especialmente en los campos científico y tecnológico, así como los mayores costos de las pensiones, un reclutamiento más activo de otras naciones angloparlantes y la percepción internacional de que es más difícil venir a EUA que a otro país.
Edición de esta semana
CIRUGÍAS DEL CORAZÓN POR VÍA SUBCUTÁNEA
Nuevas técnicas han permitido las cirugías mínimamente invasivas y tiempos de recuperación mucho más cortos para cientos de pacientes que han sido sometidos al reemplazo de la válvula aortica del corazón por vía de un catéter (cirugía percutánea a través de la piel) en lugar de las mayores cirugías de corazón abierto.    / ver más /
El 15° Festival Literario de Arkansas 2018 incluye en su la lista de autores y presentadores a una variada gama de escritores.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En todo EE.UU. los maestros se cansaron del tratamiento que sus gobiernos estatales dan a la educación y a los educadores.  Los gobernadores y las legislaturas republicanas están ahora promoviendo aumentar los impuestos para apaciguarlos. Los legisladores están tratando de encontrar maneras de mantenerlos en las aulas, sin darles un aumento.    / ver más /