México busca vacuna de bajo costo y fabricación rápida contra la gripe A
4542A.jpg
Expertos en biotecnología mexicanos trabajan en fabricar una vacuna contra la gripe A que reduciría a la mitad el coste de las actuales y permitiría fabricar "decenas de miles de dosis" en 24 horas, informó el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), la que se pretende someter a la validación de la Administración Federal de Fármacos y Alimentos de los EEUU (FDA).
La gripe A, causada por el virus H1N1, fue detectada a fines de abril en México y hasta el momento ha dejado al menos 4.108 muertes y más de 343.000 contagiados en todo el mundo.
El director del Centro de Biotecnología, Mario Moisés Alvarez, contó cómo debido a la situación de emergencia epidemiológica que vivió el país, se decidió empezar a elaborar la vacuna con nuevas tecnologías a partir de una molécula del virus H1N1.
Manifestó que a diferencia de las vacunas tradicionales, que se elaboran a partir del cultivo del virus en huevo embrionario, lo que requiere fuertes inversiones en infraestructura para fabricar millones de dosis, el método en el que trabajan permite obtener vacunas más deprisa.
El experto destacó que con la nueva técnica se reducirán más de 50% los costes de producción de las nuevas vacunas y que se podrán elaborar "decenas de miles de dosis" en bioreactores de 100 litros en poco tiempo.
Mencionó que en tres semanas se solicitará la autorización a la Secretaría de Salud para realizar las pruebas en seres humanos.
Los académicos del Tecnológico de Monterrey informaron que ya solicitaron la patente internacional para proteger la proteína y las técnicas para elaborar estas vacunas de nueva generación.
Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /