México busca vacuna de bajo costo y fabricación rápida contra la gripe A
4542A.jpg
Expertos en biotecnología mexicanos trabajan en fabricar una vacuna contra la gripe A que reduciría a la mitad el coste de las actuales y permitiría fabricar "decenas de miles de dosis" en 24 horas, informó el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), la que se pretende someter a la validación de la Administración Federal de Fármacos y Alimentos de los EEUU (FDA).
La gripe A, causada por el virus H1N1, fue detectada a fines de abril en México y hasta el momento ha dejado al menos 4.108 muertes y más de 343.000 contagiados en todo el mundo.
El director del Centro de Biotecnología, Mario Moisés Alvarez, contó cómo debido a la situación de emergencia epidemiológica que vivió el país, se decidió empezar a elaborar la vacuna con nuevas tecnologías a partir de una molécula del virus H1N1.
Manifestó que a diferencia de las vacunas tradicionales, que se elaboran a partir del cultivo del virus en huevo embrionario, lo que requiere fuertes inversiones en infraestructura para fabricar millones de dosis, el método en el que trabajan permite obtener vacunas más deprisa.
El experto destacó que con la nueva técnica se reducirán más de 50% los costes de producción de las nuevas vacunas y que se podrán elaborar "decenas de miles de dosis" en bioreactores de 100 litros en poco tiempo.
Mencionó que en tres semanas se solicitará la autorización a la Secretaría de Salud para realizar las pruebas en seres humanos.
Los académicos del Tecnológico de Monterrey informaron que ya solicitaron la patente internacional para proteger la proteína y las técnicas para elaborar estas vacunas de nueva generación.
Edición de esta semana
ORÍGENES DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
A lo largo de su historia, México tuvo varios himnos nacionales que –por una u otra razón- terminaron en el olvido.    / ver más /
Septiembre 15 - Octubre 15  Durante el Mes de la Herencia Hispana (septiembre 15 - octubre 15), América celebra la cultura y las tradiciones de sus raíces en España, México y las naciones de habla hispana de América Central, Sudamérica y el Caribe.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La capacidad del periodismo estadounidense para presentar las noticias libres de intimidación política y responsabilizar a los líderes políticos por sus acciones es uno de los elementos más importantes de la democracia en los Estados Unidos. Los estadounidenses damos por sentado que los medios de comunicación exponen a los funcionarios deshonestos que infringen la ley o abusan de los poderes de su cargo.    / ver más /