Periódicos acusan al gobierno de México de discriminación
Dicen que los recursos publicitarios los utilizan solamente a favor de los diarios de la capital del país
Los periódicos del interior de México acusaron en su reunión anual al gobierno federal de "discriminación" en el uso de recursos publicitarios en favor de los diarios de la capital.
En una declaración al final de la reunión el sábado 26 por la noche Huatulco, oaxaca, la Asociación Mexicana de Editores (AME), pidió promover un frente común del gremio periodístico del interior contra "la inequidad y la marginación en la que vive" la prensa de los estados.
"Para el gobierno federal no existimos", dijo Benjamín Fernández Pichardo, de El Imparcial de Oaxaca, presidente de la AME que agrupa 120 diarios. Fernández afirmó que casi el 92% del presupuesto federal de publicidad se da a los medios de la capital. Fernández dijo que los medios de ciudades de los estados están cumpliendo con el requisito de verificación de circulación, pero "solo nos dan migajas. Nosotros somos la verdadera prensa nacional", añadió.
En su declaración oficial, la AME pidió también la aprobación de leyes estatales y federales de transparencia y acceso a la información y de transparencia publicitaria "para terminar con la discrecionalidad de los gobernantes" en el otorgamiento de publicidad.
La AME ha promovido la aprobación de leyes de acceso a la información en más de 15 estados del país.
Edición de esta semana
EL ZÓCALO JUNTO AL CONSULADO CELEBRAN EL DÍA DE REYES
El pasado domingo 7, el Centro de Recursos para los Inmigrantes El Zócalo con el apoyo del Consulado de México en Little Rock, celebraron el Día de Reyes junto a varias familias y voluntarios. / ver más /
Al pastor Martin Luther King Jr. se lo recuerda en Estados Unidos el tercer lunes de enero de cada año, y quizás se le conozca mejor como el principal portavoz estadounidense del activismo no violento por su papel de liderazgo en el movimiento de los derechos civiles de Estados Unidos y su oposición a la discriminación racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Muchos de nosotros empezamos 2017 esperando lo peor. Y, de distintas maneras, nos tocó lo peor.   / ver más /