Muertes por gripe A en Estados Unidos asciende a 3.900
4599A.jpg
La gripe A ha causado 3.900 muertes en EEUU en los últimos seis meses, unas 540 de ellas entre niños, según un nuevo sistema de cálculo anunciado por los Centros de Control de Enfermedades de EEUU (CDC) lo que cuadruplica el número de fallecimientos estimados hasta ahora.
Las nuevas cifras proporcionadas por los CDC señalan que, entre que se detectó el nuevo brote del virus en abril hasta el pasado 17 de octubre, un total de 22 millones de estadounidenses contrajeron la enfermedad, 98.000 fueron hospitalizados y casi 4.000 fallecieron.
El aumento en las estimaciones con declaraciones anteriores se debe, según la directora del Centro de Enfermedades Respiratorias del CDC, Anne Schuchat, a la implantación de un "sistema de recuento más preciso", que va más allá de un simple conteo de los casos confirmados por laboratorio.
Bajo el nuevo sistema, las muertes pediátricas también se han multiplicado por cuatro, hasta llegar a 540, mientras que 8 millones de niños han contraído la enfermedad y alrededor de 36.000 han sido hospitalizados.
Los adultos de edades comprendidas entre los 18 y los 64 son los que han registrado el mayor número de muertes, con un total de 2.900 fallecimientos entre los 12 millones de personas que fueron infectadas.
Por su parte, los mayores de 65, que en el caso de la gripe estacional son los más vulnerables, son en este caso los mejor parados, con un total de 440 víctimas mortales.
Las nuevas cifras no representan un agravamiento repentino de la pandemia, sino que son el resultado de un prolongado esfuerzo de las autoridades sanitarias para reflejar cómo afecta realmente la enfermedad al país.
La falta de pruebas de diagnóstico suficientes para determinar todos los casos de gripe A y el cúmulo de autopsias que han descubierto que personas ya fallecidas padecían el virus llevaron a los CDC a dejar de contar los casos individuales hace meses, y todas las cifras ofrecidas desde entonces han sido estimaciones únicamente.
La complejidad del nuevo sistema de recuento impedirá actualizar los datos semanalmente, pero sí podrá hacerse cada 3 o 4 semanas.
Los CDC también aseguraron que la agencia tiene 41,6 millones de dosis disponibles para que los Estados las soliciten. Sin embargo, el proceso de distribución está siendo más lento de lo esperado", y las dosis probablemente no llegarán a tiempo y la situación probablemente empeorará entre diciembre y mayo.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la gripe A ha causado la muerte a más de 6.000 personas en todo el mundo.
Edición de esta semana
LOS DEMÓCRATAS GANAN EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, PERO LOS REPUBLICANOS AUMENTAN SU MAYORÍA EN EL SENADO
Aunque las esperanzas de los demócratas estaban puestas en ganar el Senado y la Cámara Baja en las elecciones de noviembre, el partido solo volverá a controlar la Cámara de Representantes después de siete años, pero los republicanos reforzaron su dominio en el Senado aumentado 4 senadores a su mayoría.    / ver más /
El día de Thanksgiving o Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, se festeja cada cuarto jueves de noviembre.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La orden de Donald Trump de desplegar miles de militares en servicio activo a la frontera sur para detener lo que caracterizó como una inminente “invasión” de las llamadas caravanas de los migrantes centroamericanos, tuvo su función como farándula política para las elecciones de noviembre 6.   / ver más /