Secretaria de Seguridad Nacional instó al Congreso a actuar sobre la reforma migratoria
4604A.jpg
La Secretaria de Seguridad Nacional (DHS), Janet Napolitano, afirmó el viernes 13 que ha habido mejorado el control fronterizo desde 2007, e instó al Congreso a que apruebe una reforma que saque de la sombra a los inmigrantes indocumentados.
"Necesitamos que el Congreso cree la base legal para sacar de la sombra a los millones de inmigrantes indocumentados... nunca tendremos una ley o seguridad nacional plenamente eficaz mientras tantos millones permanezcan en la sombra", dijo Napolitano ante el Centro para el Progreso Estadounidense (CAP).
Aunque las palabras de Napolitano ante el CAP no ofrecieron novedades, sí sirvió para reforzar el mensaje político de la Administración Obama, a favor de la reforma, pese a un ambiente político que actualmente no le es favorable.
Tanto legisladores latinos como grupos afines en todo el país exigen del Congreso y a la Casa Blanca acciones concretas para reactivar el debate sobre una reforma migratoria integral.
La reforma migratoria ha quedado relegada a las otras prioridades legislativas como ser la reforma de salud, el combate al calentamiento climático, y una mayor regulación del sistema bancario.
Sin embargo, Napolitano reiteró que el presidente Barack Obama está comprometido con el asunto "porque la necesidad de una reforma migratoria es muy clara" y que "cuando el Congreso esté listo para actuar, estaremos listos para apoyarlos".
A lo largo de su presentación de una hora ante el CAP, Napolitano reiteró el mensaje de que la inmigración ilegal es un problema "que nubla nuestro futuro" y exige una pronta solución, en lugar de continuar postergándola de año en año.
Napolitano hizo un repaso de lo que ha cambiado en materia de seguridad nacional y fronteriza desde 2007, cuando fracasó la reforma migratoria en el Senado.
Para Napolitano, esas mejoras hacen que la reforma sea ahora "más factible", tomando en cuenta que en 2007 muchos legisladores condicionaron su apoyo a que el Gobierno fortaleciera la vigilancia en la frontera con México, por donde se cuela la mayoría del tráfico de indocumentados.
Como ejemplo citó la evolución de la seguridad en la frontera del sur, a través de una inversión de recursos humanos, tecnológicos y de infraestructura sin precedentes en la zona.
Entre éstos 20.000 agentes adicionales de la Patrulla Fronteriza, y la construcción de más de 965 kilómetros de muros y vallas en la frontera.
Napolitano, también enumeró las medidas emprendidas por el DHS para la detención y expulsión de indocumentados criminales y para castigar a empresas que continúan contratando a trabajadores "sin papeles".
Pero la reforma migratoria, enfatizó Napolitano, debe apoyarse en tres elementos clave: el cumplimiento de las leyes, la regularización de flujos migratorios futuros, y una fórmula "firme pero justa" para responder a los 12 millones de inmigrantes indocumentados que ya viven en Estados Unidos
Edición de esta semana
FESTIVAL LITERARIO DE ARKANSAS 2019 DESTACA A CUATRO AUTORES LATINOS
El 16º Festival Literario de Arkansas 2019 es un proyecto del Sistema de Bibliotecas de Arkansas Central y su misión es fomentar el desarrollo de una población más alfabetizada.   / ver más /
El miércoles 27, un juez federal anuló los requisitos de trabajo de Medicaid en Arkansas y Kentucky, y dijo que la administración del presidente Donald Trump, al aprobar esas exigencias, no había considerado el efecto que tendrían en el objetivo del programa Medicaid para brindar cobertura de salud a las personas necesitadas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Antes, muchos economistas pensaban en el mercado laboral era algo similar al resto de los mercados, donde los precios de las distintas clases de trabajo —es decir, las tasas salariales — estaban determinados por la oferta y la demanda. Así que, si los salarios de muchos trabajadores se han estancado o reducido, debe de ser porque la demanda de sus servicios se está reduciendo.   / ver más /