Mexicano asesinado en Little Rock
En la madrugada del domingo 8 de noviembre, alrededor de las 5: 30 de la mañana, dos corredores observaron lo que parecía ser un pequeño fuego y luego descubrieron un cuerpo desfigurado y con indicios de quemaduras, que posteriormente fue identificado como José Humberto Mejía, divorciado, de 57 años y residente de Dewitt, Arkansas.
Los dos corredores vieron a dos individuos salir rápidamente del parque y subirse a una pequeña camioneta negra y alejarse raudamente.
Mejía era originario de Torreón, Coahuila, donde viven sus hijos, y tenia una sobrina en Lowell (Noroeste de Arkansas). Trabajaba en una empresa de grúas en un pueblito cerca de Maumelle, y era un residente legal. Con ayuda del Consulado de México el cuerpo está siendo repatriado a México.
Hasta la fecha no ha habido confirmación de los sospechosos u arrestos.
El lugar exacto donde fue asesinado Mejía ni el motivo, no han sido confirmados todavía. El cuerpo fue encontrado en la ribera sur del río Arkansas sobre la River Mountain Road cerca de la carretera I-430.
Podría tratarse de un crimen de odio o bien de un ajuste de cuentas entre bandas de maleantes. Sus familiares en Torreón, a pesar de no haber tenido contacto reciente con Mejía, dijeron que era un hombre tranquilo y que no se metía en problemas.
La policía de Little Rock y el Consulado de México (501-372- 6933, Departamento de Protección) solicitan a las personas que tengan información adicional sobre la victima y detalles sobre su muerte, que por favor los contacten para poder a hallar a los asesinos.
Edición de esta semana
ORÍGENES DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
A lo largo de su historia, México tuvo varios himnos nacionales que –por una u otra razón- terminaron en el olvido.    / ver más /
Septiembre 15 - Octubre 15  Durante el Mes de la Herencia Hispana (septiembre 15 - octubre 15), América celebra la cultura y las tradiciones de sus raíces en España, México y las naciones de habla hispana de América Central, Sudamérica y el Caribe.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La capacidad del periodismo estadounidense para presentar las noticias libres de intimidación política y responsabilizar a los líderes políticos por sus acciones es uno de los elementos más importantes de la democracia en los Estados Unidos. Los estadounidenses damos por sentado que los medios de comunicación exponen a los funcionarios deshonestos que infringen la ley o abusan de los poderes de su cargo.    / ver más /