Comité de seguridad nacional aprueba detención obligatoria de indocumentados
461A.jpg
El 17 de noviembre, el Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Diputados de EUA, aprobó la legislación, "Border Security and Terrorism Prevention Act" (H.R. 4312).
Esta ley va mucho mas allá de la seguridad fronteriza y perjudica en gran medida a los inmigrantes latinos puesto que requeriría la detención obligatoria de casi todos aquellos que entran a EUA sin visa mientras las autoridades deciden su caso de inmigración.
Esta ley también amplía el proceso inmediato de deportación- un proceso que expulsa inmigrantes rápidamente sin el seguimiento de las protecciones de un proceso legal -, lo cual incluiría un perímetro de 100 millas de la frontera estadounidense.
También incrementaría el número de agentes de policías fronterizos y requeriría que el Departamento de Estado cooperase con el Departamento de Seguridad Interior a lo largo de toda la frontera.
Los demócratas trataron de pasar modificaciones a esta ley que harían menos daño - como por ejemplo excluir a los ancianos, inválidos, y mujeres embarazadas de esta detención mandatoria -, pero los republicanos rechazaron dichas modificaciones.
Por décadas, la Cámara ha pasado política tras política contra la inmigración. El número de policías fronterizos se ha triplicado entre 1993 y 2004; el presupuesto destinado al cumplimiento de las leyes fronterizas ha aumentado cuatro veces durante el mismo periodo.
Docenas de medidas implementadas para exigir el cumplimiento de las leyes fronterizas se han convertido en leyes en los últimos 20 años. A pesar de estas medidas, el número de inmigrantes indocumentados en EUA se ha doblado entre el 1993 y 2004, de unos 4.5 a unos 9.3 millones.
El número de muertes ocurridas a lo largo de la frontera México-EUA se ha incrementado dramáticamente. En el año 2005 se ha producido la mayor cantidad de fallecimientos hasta el momento.
Es obvio que el cumplimiento de la ley no es la única respuesta. La Cámara debe poner en marcha una reforma comprehensiva de inmigración que pueda proveer un camino a la ciudadanía para resolver el problema de los inmigrantes indocumentados. Esta reforma deberá crear nuevos canales legales para los que vienen en el futuro, y reducir las dificultades y atraso de trámites de los casos de inmigración familiar.
Edición de esta semana
CIUDAD DE LITTLE ROCK CELEBRÓ EL LANZAMIENTO DE LA TARJETA DE IDENTIFICACIÓN MUNICIPAL
El pasado sábado 7 de julio se inició oficialmente el proceso para que las personas mayores de 14 años que residen dentro de los límites de la ciudad de Little Rock, sin importar su estatus migratorio, puedan obtener oficialmente una tarjeta de identificación municipal. Será muy beneficiosa para personas que no tienen otro medio oficial de identificación y también les serán útiles para conseguir trabajo.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La reunión entre los presidentes Donald Trump y Vladimir Putin en Helsinki será recordada por el bochornoso papel del presidente de Estados Unidos: indigno y lastimoso.   / ver más /