contrapuntos
Por Michel Leidermann
Lo que se sabe pero no se dice
Mientras continúan las discusiones sobre el proyecto de reforma de salud y se trata de adivinar cuanto costará finalmente (la última cifra actual estimada es de $1.05 trillones en 10 años), se conocieron las ideas incluidas en el proyecto de la Cámara Baja, de cómo pagar la reforma propuesta. Una idea es un recorte de $500 billones en subsidios al Medicare, el seguro de salud federal para los jubilados. Esto significa MENOS servicios, más dificultad para conseguir atención, y un reducción en las tarifas que Medicare paga a médicos y hospitales, laboratorios, etc.
Si se añade que se incorporarán unas 30 millones de personas al sistema de salud mediante la Opción Pública (una copia del sistema Medicare), es lógico deducir que muchos médicos dejarán de atender pacientes con Medicare o la nueva Opción Pública, para dedicarse únicamente a las personas con seguros privados que pagan tarifas más altas o a las que no tienen seguro y pagan ellos mismos por todos los costos.
Para completar el cuadro de la ineficiencia de los sistemas públicos, ahora sale a la luz que Medicare ha pagado facturas fraudulentas por servicios y medicamentos que ya llegan a los $47 billones (sólo del 2005 al 2008 fueron $17 billones). Con estas referencias, seria mejor no tener reforma pues lo que se ha propuesto es un desastre que reducirá servicios y aumentará los costos.

n Conflicto generacional...

El médico inglés, Ronald Gibson, dió una conferencia sobre el actual conflicto generacional, citando cuatro frases:
1) "Nuestra juventud gusta del lujo y es mal educada, no hace caso a las autoridades y no tiene el menor respeto por las personas mayores. Nuestros hijos son unos verdaderos tiranos. No se ponen de pie cuando una persona anciana entra. Responden a sus padres y son simplemente malos."
2) "Ya no tengo ninguna esperanza en el futuro de nuestro país si la juventud de hoy toma mañana el poder, porque esta juventud es insoportable, desenfrenada, simplemente horrible."
3) "Nuestro mundo llegó a su punto crítico. Los hijos ya no escuchan a sus padres. El fin del mundo no puede estar muy lejos."
4) "Esta juventud está malograda hasta el fondo del corazón. Los jóvenes son malhechores y ociosos. Ellos jamás serán como la juventud de antes. La juventud de hoy no será capaz de mantener nuestra cultura."
Gibson observó cómo la concurrencia aprobaba cada una de las frases. Aguardó unos instantes hasta que los murmuros se acallaran y entonces reveló el origen de cada una de las frases:
- La primera es de Sócrates (470 - 399 A .C.). La segunda es de Hesíodo (720 A .C.). La tercera es de un sacerdote (2.000 A .C.). La cuarta estaba escrita en una vasija de arcilla descubierta en las ruinas de Babilonia (actual Bagdad) de más de 4.000 años de existencia. Y ante la perplejidad de los asistentes, concluyó diciéndoles:
Señores padres y señoras madres: RELÁJENSE, QUE LA COSA SIEMPRE HA SIDO ASÍ...

n Nuevos puestos cuestan demasiados $$$
La prensa ha dicho que Arkansas ha recibido $352.8 millones en estimulo económico lo que ha permitido la creación de 3,742 nuevos puestos de trabajo.
Si los números son correctos, mis cálculos reflejan que cada creación de un nuevo puesto costó $94,281.
Me parece que significó mucho más crear el trabajo que el sueldo que se pagará a cada trabajador. ¿Cuáles son los puestos se crearon y cuanto pagan?
Edición de esta semana
CIRUGÍAS DEL CORAZÓN POR VÍA SUBCUTÁNEA
Nuevas técnicas han permitido las cirugías mínimamente invasivas y tiempos de recuperación mucho más cortos para cientos de pacientes que han sido sometidos al reemplazo de la válvula aortica del corazón por vía de un catéter (cirugía percutánea a través de la piel) en lugar de las mayores cirugías de corazón abierto.    / ver más /
El 15° Festival Literario de Arkansas 2018 incluye en su la lista de autores y presentadores a una variada gama de escritores.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En todo EE.UU. los maestros se cansaron del tratamiento que sus gobiernos estatales dan a la educación y a los educadores.  Los gobernadores y las legislaturas republicanas están ahora promoviendo aumentar los impuestos para apaciguarlos. Los legisladores están tratando de encontrar maneras de mantenerlos en las aulas, sin darles un aumento.    / ver más /