Obama reconoce que no podrá cerrar Guantánamo en enero
4618A.jpg
El presidente Barack Obama, admitió que no logrará clausurar Guantánamo en enero, como había prometido, aunque insistió en que sí lo conseguirá el próximo año.
La orden de cierre en 12 meses fue una de sus primeras acciones como presidente, pero la resistencia del Congreso a aceptar a presos en territorio estadounidense y de otros países a acogerlos, ha hecho que hasta ahora hayan salido de la base naval sólo una veintena de presos y donde aún permanecen unos 215.
"No voy a marcar una fecha exacta porque mucho depende de la cooperación del Congreso. La gente tiene miedo, y es comprensible, después de un montón de años en los que les dijeron que Guantánamo era clave para mantener a los terroristas fuera de EEUU", dijo Obama.
Su predecesor, George W. Bush, abrió el penal en enero de 2002, para recluir de forma indefinida a sospechosos de pertenecer a Al Qaeda o a los talibanes, capturados principalmente en Afganistán.
El gobierno estudia actualmente la posibilidad de habilitar una prisión civil o militar en Estados Unidos para acoger a los prisioneros que no pueda repatriar a terceros países.
Edición de esta semana
CIRUGÍAS DEL CORAZÓN POR VÍA SUBCUTÁNEA
Nuevas técnicas han permitido las cirugías mínimamente invasivas y tiempos de recuperación mucho más cortos para cientos de pacientes que han sido sometidos al reemplazo de la válvula aortica del corazón por vía de un catéter (cirugía percutánea a través de la piel) en lugar de las mayores cirugías de corazón abierto.    / ver más /
El 15° Festival Literario de Arkansas 2018 incluye en su la lista de autores y presentadores a una variada gama de escritores.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En todo EE.UU. los maestros se cansaron del tratamiento que sus gobiernos estatales dan a la educación y a los educadores.  Los gobernadores y las legislaturas republicanas están ahora promoviendo aumentar los impuestos para apaciguarlos. Los legisladores están tratando de encontrar maneras de mantenerlos en las aulas, sin darles un aumento.    / ver más /