Latinos despedidos por negarse a cambiar sus nombres
Un grupo de trabajadores latinos de un hotel en Nuevo México que fueron despedidos al negarse a cambiar sus nombres por otros "más americanos" estudian la posibilidad de presentar una demanda por discriminación racial.
"La Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo (EEOC) tiene mucho interés en estudiar los detalles de este caso", según Dennis W. Montoya, abogado de los ocho empleados latinos despedidos del hotel Whitten Inn (anteriormente Paragon Inn) en Taos, Nuevo México.
En julio pasado, Larry Whitten adquirió el hotel y estableció estrictas medidas para sus empleados, entre ellas la prohibición de hablar español en su presencia y que adoptaran nombres en inglés.
La Constitución del estado de Nuevo México establece el español como uno de los idiomas oficiales del estado.
"Usualmente la discriminación es más velada, más escondida, en este caso este señor ha sido completamente abierto, discriminatorio con una actitud de que "o soy el jefe y voy hacer lo que se me da la gana", señaló Montoya.
Whitten, un tejano de 63 años, pidió a uno de sus empleados de nombre "Martín", llamarse Martin (con acentuación en la a), mientras que Marcos sería "Mark".
Cuando los empleados se negaron aceptar los cambios fueron despedidos.
Los trabajadores despedidos, sus familiares, miembros de la comunidad de Taos y de LULAC realizan un boicot en contra del hotel que actualmente se encuentra vacío.
Por su parte, Whitten manifestó a medios locales que había sido un malentendido y que solamente les prohibió a los trabajadores hablar español en su presencia ya que él no entiende el idioma, pero que no tenía ningún problema con que hablaran español para atender a los huéspedes.
Edición de esta semana
LOS ASOMBROSOS PECES DE TANIA PÓO
Por Michel Leidermann
Al visitar el sábado 11 en el Jardín Bernice de Little Rock el evento de “Tacos y Tianguis” organizado por El Zócalo, Centro de Recursos para Inmigrantes, me encontré con la agradable sorpresa de descubrir un tipo de arte en papel que yo desconocía hasta la fecha. Otros asistentes también decían ¡Qué padre…! al admirar los hermosos peces de color que no parecen hechos de papel.   / ver más /
La idea de celebrar el Día del Padre se originó en 1909, cuando una mujer, Sonora Louise Smart, nacida en Jenny Lind, condado de Sebastian, Arkansas en 1882, propuso la idea. Ella quería homenajear a su papá, William Jackson Smart, quien sirvió como sargento en el regimiento de artillería de Arkansas (Union’s First Arkansas Light Artillery) durante la Guerra Civil. La familia se trasladó posteriormente en 1887 cerca de Spokane, Estado de Washington.   / ver más /
A medida que Arkansas sufre inundaciones y daños históricos, la Procuradora General, Leslie Rutledge, advierte a los residentes que tengan cuidado con los estafadores de seguros contra inundaciones que intentarán robarle su dinero en medio del caos.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los profesionales médicos de Arkansas y todo el país están de acuerdo en que nos enfrentamos a una enorme escasez de médicos y enfermeras. Por lo general, las enfermeras son la primera persona que un paciente ve, la persona que ordenará sus medicamentos a la farmacia, la persona que lo “seguirá” cuando el tratamiento esté completo.   / ver más /