Se realizan elecciones limpias en Honduras
4654A.jpg
El hacendado Porfirio Lobo ganó las elecciones presidenciales de Honduras el domingo 29 y prometió dialogar con todos los sectores para superar la crisis desatada meses atrás por un golpe de Estado.
Lobo, un diputado de 61 años del derechista y opositor Partido Nacional, obtuvo casi un 56% de los votos frente a un 38% de Elvin Santos, del Partido Liberal, dijo el Tribunal Supremo Electoral citando datos preliminares.
"Sin temor a las amenazas, sin dejarse llevar por negros presagios, hoy Honduras ha decidido su propio futuro para terminar de una vez por todas con la crisis que tanto nos ha afectado y que tanto daño ha hecho a los más necesitados", dijo Lobo ante sus simpatizantes después de proclamarse vencedor.
Santos admitió su derrota en las elecciones y ofreció su colaboración al mandatario electo.
Lobo deberá tomar las riendas de un dividido país al que la mayoría de la comunidad internacional le dio la espalda tras el golpe que derrocó en junio al mandatario Manuel Zelaya.
Aunque Estados Unidos se mostró dispuesto a reconocer al ganador, naciones como Brasil, Argentina y Venezuela aseguraron que no avalarán al vencedor porque sería respaldar a los líderes del golpe.
Honduras quedó dividida cuando Zelaya fue expulsado del poder por sus supuestos intentos de abrir camino a su reelección, influenciado según sus opositores de derecha por su aliado izquierdista, el presidente venezolano Hugo Chávez.
El depuesto presidente acusa al gobierno de Obama de haberlo abandonado y pidió boicotear las elecciones, mientras sigue refugiado en la embajada de Brasil en Tegucigalpa desde el 21 de septiembre bajo amenaza de ser arrestado por violar la Constitución si sale de la sede.
Zelaya dijo que no aceptará su restitución aún cuando el Congreso vote a favor en una sesión prevista para el 2 de diciembre.
El próximo Gobierno de Lobo, tendrá que remontar una economía con gravísimos problemas primero por el impacto de la crisis económica global y por la crisis política, que provocó la cancelación casi total de la ayuda internacional.
Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /