Gobierno de facto de Honduras rechazó salvoconducto para Zelaya
4684A.jpg

[Image2]El Gobierno de facto de Honduras rechazó el jueves 10, por improcedente una solicitud de salvoconducto presentada por México para que el depuesto presidente hondureño, Manuel Zelaya, pudiera viajar a ese país junto a miembros de su familia y un asesor, por la falta de calificación jurídica del tipo de asilo que le iban a dar", pero apuntó a que "sigue abierta" la posibilidad de otorgarle el permiso.
Zelaya confirmó que se ha estado negociando el salvoconducto y que aún no lo tiene, pero aseguró que no quiere ni acepta asilo político "de ningún país ni de nadie".
Zelaya, depuesto el 28 de junio pasado, insistió en que él sigue siendo el presidente legítimo de Honduras. Zelaya, sobre quien pesan órdenes de arresto, fue expulsado de su país por militares, pero retornó a Honduras secretamente en septiembre y se refugió en la embajada brasileña en Tegucigalpa el 21 de Septiembre en calidad de huésped.
Zelaya, expresó que permanecerá refugiado en la embajada brasileña como máximo "hasta el 27 de enero", cuando finaliza su mandato constitucional. Su futuro es completamente incierto, especialmente luego que el Congreso hondureño rechazara restituirlo para que complete su mandato.
Según la solicitud divulgada por la Casa Presidencial, el Gobierno de México envió un avión para llevar a Zelaya hacia ese país, pero el canciller del presidente de facto, Roberto Micheletti, dijo que a última hora fue desviado a El Salvador, tras la negativa del salvoconducto.
El canciller de Brasil dijo que era "inaceptable" poner condiciones a la salida del derrocado presidente de Honduras, Manuel Zelaya, de su embajada en Tegucigalpa.
Muchos países, incluyendo Brasil, desconocieron las elecciones presidenciales realizadas el 29 de noviembre en Honduras porque no había sido previamente reinstalado Zelaya.
Estados Unidos, que había condenado el golpe de Estado e impulsado negociaciones para la restitución del depuesto mandatario, las reconocieron sin embargo junto a otros países.

Edición de esta semana
LOS DEMÓCRATAS GANAN EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, PERO LOS REPUBLICANOS AUMENTAN SU MAYORÍA EN EL SENADO
Aunque las esperanzas de los demócratas estaban puestas en ganar el Senado y la Cámara Baja en las elecciones de noviembre, el partido solo volverá a controlar la Cámara de Representantes después de siete años, pero los republicanos reforzaron su dominio en el Senado aumentado 4 senadores a su mayoría.    / ver más /
El día de Thanksgiving o Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, se festeja cada cuarto jueves de noviembre.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La orden de Donald Trump de desplegar miles de militares en servicio activo a la frontera sur para detener lo que caracterizó como una inminente “invasión” de las llamadas caravanas de los migrantes centroamericanos, tuvo su función como farándula política para las elecciones de noviembre 6.   / ver más /