CONTRAPUNTOS
Por Michel Leidermann
Seguro de salud a inmigrantes es positivo
El proyecto de reforma de salud discutiéndose en el Senado, prohíbe lamentablemente a los indocumentados poder comprar seguro médico con su propio dinero, y deja la restricción de cinco años para que los inmigrantes legales tengan acceso a beneficios públicos como el Medicaid.
Pero un reporte del Instituto de Política Migratoria (MPI) concluye que si se mantiene la prohibición de los cinco años, millones de inmigrantes legales permanecerán sin cobertura médica y causarían costos al erario público y a las personas aseguradas, porque seguirán acudiendo a salas de emergencia para recibir cuidados médicos donde el costo de tratamiento es mayor contribuyendo al alza en los costos de salud en general.
“La exclusión de inmigrantes legales de reciente ingreso –así como de indocumentados- de la reforma de salud dejará grandes poblaciones dependiendo de salas de emergencia, centros de salud comunitarios y otras dependencias de cuidado público, y desalentará la detección temprana y el tratamiento de condiciones crónicas. Por lo tanto, algunos de los ahorros a corto plazo obtenidos al excluir a algunos inmigrantes de la reforma de salud, se perderán porque los gastos serán trasladados a proveedores estatales y locales”, señala el MPI.
Ojalá que el sentido común y el análisis de los costos, lleve a , los Senadores a reconsiderar su negativa.

n ¡Y vamos sumando!
Muchísima gente esta preocupada por el posible aumento de impuestos y los co-pagos y pólizas del seguro de salud que contiene el proyecto de ley que se discute en el Congreso. Un lector de un diario local se tomó el trabajo de contar cuantas veces se mencionan en el proyecto palabras que significan mayores costos. Acá va el resumen de estas 3,099 palabras para que cada uno “piense” en el impacto que le causará a sus bolsillos:
Pago 531, pagos 293, costo 302, costos, 247, gasto 25, bastos 79, cuta 152, cuotas 65, multado 36, multa 115, multas 48, impuesto 184, impuestos 17, regla 100, reglas 191, regulación 39, regulaciones 153, requisito 146, y r requisitos 376.


n ¿No era Chávez tan amigo de Zelaya?
La noticia de que el depuesto presidente hondureño Manuel Zelaya dejaría la embajada de Brasil para refugiarse en México o República Dominicana, lleva a la pregunta de que tan buen amigo era Chávez de Zelaya, y porqué no le ofreció refugio y trabajo en Venezuela. Los presidentes izquierdistas de Venezuela, Nicaragua, Ecuador y Bolivia, son los que quieren perpetuarse en el poder y están arruinando a sus países y son los que más vehemente defendieron la restitución de Zelaya a la presidencia de Honduras. ¿Amistad verdadera o pura palabrería?

n ¡Football SI, Reforma NO!
Un subcomité de la Cámara de Baja del Congreso Nacional, encontró el tiempo para discutir y aprobar un proyecto de ley, que obligaría a los equipos de football (americano) universitario, a definir el titulo por el campeonato nacional mediante una liguilla. Por ahora el campeón nacional es votado por periodistas deportivos basándose en los resultados y estadísticas de la temporada.
Había dos propuestas (a falta de una) de distintos representantes sobre el mismo tema.
Otra vez más los ilustres legisladores tienen tiempo para discutir legislación sobre football, pero no llegan a un acuerdo sobre la reforma de salud, el calentamiento del medio ambiente, o la reforma de inmigración.
Quizás los votantes finalmente recordarán en las alecciones de noviembre 2010 la ineptitud de los legisladores y los sacarán a todos.
Edición de esta semana
CIRUGÍAS DEL CORAZÓN POR VÍA SUBCUTÁNEA
Nuevas técnicas han permitido las cirugías mínimamente invasivas y tiempos de recuperación mucho más cortos para cientos de pacientes que han sido sometidos al reemplazo de la válvula aortica del corazón por vía de un catéter (cirugía percutánea a través de la piel) en lugar de las mayores cirugías de corazón abierto.    / ver más /
El 15° Festival Literario de Arkansas 2018 incluye en su la lista de autores y presentadores a una variada gama de escritores.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En todo EE.UU. los maestros se cansaron del tratamiento que sus gobiernos estatales dan a la educación y a los educadores.  Los gobernadores y las legislaturas republicanas están ahora promoviendo aumentar los impuestos para apaciguarlos. Los legisladores están tratando de encontrar maneras de mantenerlos en las aulas, sin darles un aumento.    / ver más /