Nuestro calendario tiene su origen en el Imperio Romano
4728A.jpg
Los antiguos Quintilis y Sextilis fueron posteriormente substituidos por los hoy conocidos Julio y Agosto, en honor de Julio César, reformador del calendario, y Octavio Augusto, primer Emperador de Roma.
Los antiguos Quintilis y Sextilis fueron posteriormente substituidos por los hoy conocidos Julio y Agosto, en honor de Julio César, reformador del calendario, y Octavio Augusto, primer Emperador de Roma.
El calendario tuvo su origen en la necesidad de los pueblos, aún de aquéllos cuyo nivel cultural era muy primitivo, de dividir el tiempo, inicialmente por fines religiosos y después por fines civiles. Esta división estuvo basada en fenómenos naturales, principalmente astronómicos, como podemos advertir si consideramos que las divisiones más importantes del calendario, el año, el mes y el día, corresponden, teóricamente, al tiempo que tarda la Tierra en dar una vuelta alrededor del Sol; la Luna en dar un giro completo alrededor de la Tierra, y ésta en dar un giro sobre su propio eje.
Calendario deriva de la palabra latina calendarium o kalendarium: "calendario" o "libro de cuentas de los prestamistas", este último sentido se debe a que los intereses de las deudas se pagaban el día primero de cada mes, y este día recibía el nombre de calendae o kalendae.
Ianuarius - Enero, el mes de Jano, Dios romano de las puertas: Ianuae. A partir de la idea de "entrada", de "principio", posteriormente pasó a ser el primer mes, el de la entrada o principio del año.
Februarius - Febrero, el mes de las februas, fiestas de purificación que se realizaban en febrero.
Martius - Marzo, el mes de Marte, antiguo dios romano de la guerra.
Aprilis - Abril, el mes de la diosa Venus. Se trata de una palabra de origen etrusco: apru: "abril", derivada a su vez, posiblemente, del griego afroz : "espuma", palabra que hace referencia al nacimiento de Afrodita, diosa griega del amor (identificada con la romana Venus), a partir de la espuma del mar.
Maius - Mayo, el mes de Maya, la diosa romana de la primavera.
Iunius - Junio, el mes de la diosa Juno, patrona, entre los antiguos romanos, de los matrimonios.
Quintilis - El quinto mes, de quintus:"quinto".
Sextilis - El sexto mes, de sextus: "sexto".
September - Septiembre, el séptimo mes, de septem: "siete".
October - Octubre, el octavo mes, de octo: "ocho".
November - Noviembre, el noveno mes, de novem: "nueve"
December - Diciembre, el décimo mes, de decem: "diez"
Este calendario fue modificado por Julio César, de acuerdo con Sosígenes, astrónomo de Alejandría, en el año 46 a.C., mediante una reforma llamada "Juliana". Los meses del calendario juliano son los que aún usamos hoy, sólo se cambiaron los nombres de los meses Quintilis y Sextilis por los de Iulius (Julio, el mes de Julio, es decir, de Julio César, quien había nacido en ese mismo mes) y Augustus: Agosto, el mes de Augusto, el primer emperador romano.
En el año 153 a.C. enero pasó a ser el primer mes del año y febrero el segundo; los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre conservaron su nombre a pesar de que éste dejó de tener correspondencia con su ubicación en el calendario.
Edición de esta semana
DEBATE BILINGÜE ENTRE CANDIDATOS A ALCALDE DE LITTLE ROCK 
Un debate en el que participaron candidatos a la alcaldía de Little Rock, fue organizado por Rolando Ochoa de la cadena de televisión Univisión-Little Rock, Cesar Ortega pastor de la organización de servicio comunitario basado en la fe cristiana City Connections, y Michel Leidermann, director del periódico en español El Latino. El debate se realizó a las 7 PM del lunes 29 en la iglesia South City ubicada en la Baseline Rd con la I-30 en el Southwest de la ciudad.   / ver más /
El Obispo Anthony Taylor de la Diócesis de Little Rock, publicó una segunda carta el martes, 23 de octubre, actualizando información sobre la actual crisis de abuso sexual por clérigos y la ayuda para las víctimas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Cuando los jóvenes de la antigua Atenas alcanzaban la edad de 17 años, se marcaba un momento en el que pasaban de ser jóvenes a ser considerados hombres responsables para la toma de decisiones sobre la ciudad. De ahí en adelante se les permitía el ingreso a las filas militares para luchar en la guerra.    / ver más /