Nuestro calendario tiene su origen en el Imperio Romano
4728A.jpg
Los antiguos Quintilis y Sextilis fueron posteriormente substituidos por los hoy conocidos Julio y Agosto, en honor de Julio César, reformador del calendario, y Octavio Augusto, primer Emperador de Roma.
Los antiguos Quintilis y Sextilis fueron posteriormente substituidos por los hoy conocidos Julio y Agosto, en honor de Julio César, reformador del calendario, y Octavio Augusto, primer Emperador de Roma.
El calendario tuvo su origen en la necesidad de los pueblos, aún de aquéllos cuyo nivel cultural era muy primitivo, de dividir el tiempo, inicialmente por fines religiosos y después por fines civiles. Esta división estuvo basada en fenómenos naturales, principalmente astronómicos, como podemos advertir si consideramos que las divisiones más importantes del calendario, el año, el mes y el día, corresponden, teóricamente, al tiempo que tarda la Tierra en dar una vuelta alrededor del Sol; la Luna en dar un giro completo alrededor de la Tierra, y ésta en dar un giro sobre su propio eje.
Calendario deriva de la palabra latina calendarium o kalendarium: "calendario" o "libro de cuentas de los prestamistas", este último sentido se debe a que los intereses de las deudas se pagaban el día primero de cada mes, y este día recibía el nombre de calendae o kalendae.
Ianuarius - Enero, el mes de Jano, Dios romano de las puertas: Ianuae. A partir de la idea de "entrada", de "principio", posteriormente pasó a ser el primer mes, el de la entrada o principio del año.
Februarius - Febrero, el mes de las februas, fiestas de purificación que se realizaban en febrero.
Martius - Marzo, el mes de Marte, antiguo dios romano de la guerra.
Aprilis - Abril, el mes de la diosa Venus. Se trata de una palabra de origen etrusco: apru: "abril", derivada a su vez, posiblemente, del griego afroz : "espuma", palabra que hace referencia al nacimiento de Afrodita, diosa griega del amor (identificada con la romana Venus), a partir de la espuma del mar.
Maius - Mayo, el mes de Maya, la diosa romana de la primavera.
Iunius - Junio, el mes de la diosa Juno, patrona, entre los antiguos romanos, de los matrimonios.
Quintilis - El quinto mes, de quintus:"quinto".
Sextilis - El sexto mes, de sextus: "sexto".
September - Septiembre, el séptimo mes, de septem: "siete".
October - Octubre, el octavo mes, de octo: "ocho".
November - Noviembre, el noveno mes, de novem: "nueve"
December - Diciembre, el décimo mes, de decem: "diez"
Este calendario fue modificado por Julio César, de acuerdo con Sosígenes, astrónomo de Alejandría, en el año 46 a.C., mediante una reforma llamada "Juliana". Los meses del calendario juliano son los que aún usamos hoy, sólo se cambiaron los nombres de los meses Quintilis y Sextilis por los de Iulius (Julio, el mes de Julio, es decir, de Julio César, quien había nacido en ese mismo mes) y Augustus: Agosto, el mes de Augusto, el primer emperador romano.
En el año 153 a.C. enero pasó a ser el primer mes del año y febrero el segundo; los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre conservaron su nombre a pesar de que éste dejó de tener correspondencia con su ubicación en el calendario.
Edición de esta semana
CLUB ROTARIO DE WEST LITTLE ROCK OTORGA BECAS A LATINOS 
El miércoles 13 durante su junta semanal regular, el West Little Rock Rotary Club a través de su Fondo de Educación y Beneficencia, entregó becas de estudios de $1.000 por semestre para el año académico 2018-19, a tres jóvenes estudiantes secundarios graduados que cumplieron con los requisitos de calificaciones, necesidad financiera, liderazgo, y servicios a la comunidad y/o escuela.   / ver más /
EL LATINO recibió la denuncia del padre de una alumna de la escuela Hall High de Little Rock, cuando se dio cuenta que, en el boletín escolar de la niña, no habían traspasado la mitad de sus créditos por los cursos completados.     / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Si puede, recuerde cuando usted era pequeño y recuerde cómo se sintió al estar separado de su madre y su padre. No solo jugando en el patio o en la calle o parque, incluso por un corto momento, sino verdaderamente perdido. Recuerde el pánico que sintió.   / ver más /