México espera superar en 2010 epidemia mundial de gripe A
4749A.jpg
México realizó un balance "positivo" del manejo de la gripe A, una epidemia que espera pase a "estacional" y "endémica" a más tardar en abril de 2010 y que ya se ha cobrado más de 12.000 muertos en los 205 países donde se ha detectado, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
"Las epidemias de influenza no son contenibles, son mitigables", según el doctor Alejandro Macías, comisionado Nacional para la Prevención y el Control de la Influenza, quien cree que México respondió de manera adecuada a la contingencia, lo que permitió evitar las decenas de miles de muertos que “pensamos que iba a haber". El sistema de salud mexicano funcionó bien, pese a algunas carencias y a su fragmentación, dijo.
Macías consideró que fue un "campanazo" saber el 23 de abril pasado que había sido detectado un nuevo virus de gripe en México, algo que desencadenó una alerta sanitaria e hizo temer lo peor, al pensarse en algún momento que la enfermedad podría tener que ver con la gripe aviar, la cual es letal en el 60% de los casos.
Sin embargo, más tarde se confirmó que el H1N1, causante de la gripe A, era menos virulento, con un grado de letalidad en torno al 1%.
Como consecuencia, ha dejado en el país 823 víctimas mortales entre los 68.123 contagiados hasta el 23 de diciembre.
A favor de México jugó que tuviera una reserva de vacunas antivirales a las que el H1N1 "era sensible", que el cuadro clínico asociado al virus no fuera tan grave como se pensó, y que en Ciudad de México, donde más contagios hubo, existiera "un sistema de salud más o menos integrado".
Como aspectos menos positivos mencionó que en el país habia pocos respiradores y apenas 5.000 camas para casos de atención crítica, comparados con las más de 90.000 que existen en EE.UU..
También cuestionó que en muchos casos no se acudiera pronto al médico y se optara por la automedicación y el antibiótico, lo que hizo más lenta la respuesta y menos efectivos los antivirales en algunos casos.
Sobre el momento actual de la epidemia, Macías dijo que con el frío de los meses invernales hay que ser cauto. "Creo que es buen momento ahora para entrar con fuerza en la campaña de vacunación y esperar que eso, como una medida de mitigación, nos evite una reactivación importante en enero y febrero", agregó.
El doctor prevé que México pudiera en marzo o abril próximo haber superado la condición epidémica antes que otras naciones porque el virus también cobró fuerza en este país primero.
Edición de esta semana
LOS DEMÓCRATAS GANAN EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, PERO LOS REPUBLICANOS AUMENTAN SU MAYORÍA EN EL SENADO
Aunque las esperanzas de los demócratas estaban puestas en ganar el Senado y la Cámara Baja en las elecciones de noviembre, el partido solo volverá a controlar la Cámara de Representantes después de siete años, pero los republicanos reforzaron su dominio en el Senado aumentado 4 senadores a su mayoría.    / ver más /
El día de Thanksgiving o Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, se festeja cada cuarto jueves de noviembre.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La orden de Donald Trump de desplegar miles de militares en servicio activo a la frontera sur para detener lo que caracterizó como una inminente “invasión” de las llamadas caravanas de los migrantes centroamericanos, tuvo su función como farándula política para las elecciones de noviembre 6.   / ver más /