Escuelas inflan notas de alumnos secundarios de Arkansas
Por Michel Leidermann
475A.jpg
En lo que parece ser un problema nacional, que también ocurre en Arkansas, el Departamento de Educación reveló a fines de octubre, la lista de 42 escuelas públicas del estado, en las cuales por lo menos la mitad de los estudiantes, en cada uno de los tres años escolares analizados (2001-02, 2002-03, y 2003-04), no obtuvo notas lo suficientemente altas para ingresar sin problemas y sin tener que recurrir a clases de recuperación, a los colegios universitarios (college) y universidades, pero a los que sin embargo les dieron notas más de las que realmente merecían por los conocimientos que tenían.
Las 42 escuelas identificadas con estos problemas, representan el 12.4% del total de las 339 escuelas públicas que estaban abiertas el año escolar 2003-04.
La mayoría de las de ellas están en la zona Sur del estado.
Los distritos escolares más pequeños tienen más casos de notas infladas y de necesidad de clases de recuperación. Los distritos escolares de mayor tamaño, tienen menos casos. En ambos casos no se descubrió una relación del dinero que se gasta por alumno con los problemas de notas señaladas.
Dos de estas escuelas están en Little Rock y son J.A. Fair y McClellan. El director de la oficina nacional de investigación y evaluación de sistemas de la Universidad de Arkansas en Fayetteville, Sean Mulvernon, presentó el resultado de su estudio al comité de educación del senado de Arkansas. Mulvernon dijo que esto era un problema nacional.
El "inflar las notas" es definido como el hecho de dar notas en valores numérico o en letras, superiores al desempeño académico demostrado por los alumnos, y que requiere que tomen clases de recuperación para nivelarse con los demás alumnos universitarios.
A pesar de haber obtenido notas respetables en sus escuelas (3.0 el equivalente a B, o mejor) estos alumnos no lograron buenos resultados en sus exámenes de ACT y de SAT, que son los exámenes más populares para poder interesar a entidades de estudios superiores.
Más de la mitad de los alumnos (un 52.2% para ser exacto), que tomaron el ACT, sacaron notas insuficientes en matemáticas o Inglés,
Por ellos es que deberán tomar clases de recuperación o de "rescate" para colocarse al nivel mínimo exigido por las universidades y poder entender y seguir los cursos en esas entidades de educación superior.
Estos problemas suceden de acuerdo al gobernador de Arkansas, Mike Huckabee, cuando maestros y administrativos quieren asegurarse que sus escuelas aparezcan haciendo un mejor trabajo académico, pero agregó Huckabee, también pueden ser errores honestos de apreciación.
En todo caso dijo Mike Huckabee, esto es engañar al alumno y a las instituciones educativas y "es completamente inaceptable".
Los padres y apoderados tampoco pueden tolerar esta situación, porque pagan impuestos de buena fe para financiar las escuelas secundarias y luego son sorprendidos cuando se dan cuenta que la educación de sus hijos ha sido inadecuada y hasta falsificada,
Habrá ahora que analizar a fondo el problema y sus causas, y buscar el remedio adecuado, pues las 42 escuelas enumeradas, son sólamente aquellas con los problemas más grandes. Hay otras muchas que han realizado el mismo fraude, pero con menos alumnos y no han sido detectadas por ahora. ¿Será que los maestros están suficientemente calificados y capacitados para enseñar calificadamente a sus alumnos? A lo mejor no disponen de los medios para educar adecuadamente y les resulta más fácil "inflar" las notas. Este tipo de situación se extiende a través del sistema escolar, porque hasta ahora nadie había denunciado el problema.
Es fundamental que las escuelas cumplan con el mandato de la ley en cuanto a garantizar una educación adecuada y creando la conciencia en los docentes de corazón, que quieren ver avanzar a sus estudiantes, con verdaderos conocimientos que les permitan progresar por meritos y educación, y no a través de engaños que al final se descubren y entorpecen el futuro académico de estos jóvenes.
Edición de esta semana
CLÍNICAS MÓVILES LLEVAN ATENCIÓN DE SALUD A TODOS LOS RINCONES DE ARKANSAS
Por Michel Leidermann
Una clínica de salud móvil de la Comisión de Salud de las Minorías de Arkansas (AMHC) comenzará a brindar servicios en algunos condados del Estado a partir de esta primavera y espera poder hacerlo en el futuro en todos los 75 condados, en un esfuerzo por ampliar el acceso a la atención médica en las comunidades marginadas y vulnerables, como ser los inmigrantes o las personas en situación de pobreza o falta de vivienda.   / ver más /
El nuevo jefe del departamento de policía de Little Rock (LRPD), Keith Humphrey, habló con el Arkansas Times y EL LATINO para comentar sobre sus primeras semanas en el cargo y sus planes para el futuro del departamento. Humphrey se hizo cargo como jefe el 15 de abril.   / ver más /
El pasado jueves 2  de mayo en el  Southwest Community Center de Little Rock, la profesora de UA-Little Rock, Edna Delgado  Solorzano organización Mamás Unidas de Little Rock, celebró su junta mensual informativa sobre cómo facilitar los estudios universitarios para sus hijos... / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Las críticas a la estrategia inmigratoria del gobierno de Trump son bien merecidas; su posición sobre la frontera ha sido no solo una catástrofe humanitaria y moral, sino que también ha empeorado la situación.   / ver más /