Ola migratoria perjudica a EEUU pero beneficia a México
4754A.jpg
La llegada de miles de trabajadores desde América Latina a EEUU (sin importar su situación legal) en los últimos 40 años perjudicó la economía de este país, a la vez que benefició a México y otros países latinos, según el filósofo, Philip Cafaro, profesor de filosofía de la Universidad Estatal de Colorado, en un informe afirmando que las actuales políticas migratorias "han ampliado las desigualdades económicas y causado perjuicios precisamente a aquellos estadounidenses que menos capaces de sobrellevar esas desigualdades".
El documento, distribuido por Progresistas a Favor de la Reforma Inmigratoria (PFIR) sostiene que debido a la "inmigración descontrolada", EEUU se ha visto "inundado" de trabajadores con poca preparación y como consecuencia, desde 1980 hasta la fecha han bajado en un 45% los salarios en ocupaciones con alto porcentaje de extranjeros, como la construcción o el procesamiento de carnes.
A la vez, esa circunstancia ha llevado a que los estadounidenses pobres, las minorías étnicas y los inmigrantes ya mayores "sean los grandes perdedores económicos de estos altos niveles de inmigración", al quedar separados del mercado laboral.
"En el ambiente económico actual, cuando tantos estadounidenses sufren por falta de trabajo, por el desplazamiento de empleos y por el estancamiento o disminución de sus salarios, el gobierno debería implementar niveles de inmigración que favorezcan a los estadounidenses más pobres, no que los perjudique", declaró Cafaro.
Según Cafaro, durante los últimos 35 años los pobres en EEUU quedaron marginados del crecimiento económico, no solamente debido a cambios tecnológicos y a la transformación de la economía de producción a servicios, sino debido ante todo a la política migratoria que se implementó en 1965.
Como resultado, dijo Cafaro, EEUU cuenta ahora con 12 a 15 millones de trabajadores indocumentados y una de las consecuencias es que, mientras que en las últimas cuatro décadas el número de trabajadores con títulos universitarios creció un 4%, el número de trabajadores que no completaron la escuela secundaria subió un 21%, provocando una disminución en los salarios.
El experto analiza en detalle el caso de la industria frigorífica y procesamiento de carnes, una actividad que hace 40 años era realizada casi exclusivamente por personas nacidas en EEUU y que ahora "resulta sin atractivo incluso para los inmigrantes".
En otras palabras, "la inmigración está creando una sociedad cada vez menos igualitaria, ampliando la brecha entre ricos y pobres", por la presencia de una clase social "permanentemente marginada".
Para Cafaro, los principales beneficiados por los últimos 40 años de políticas migratorias han sido los mismos inmigrantes "porque ahora tienen más riquezas y oportunidades económicas que si se hubiesen quedado en sus países".
Debido al alto porcentaje de inmigrantes de México, Cafaro afirma que ése país se benefició proporcionalmente más que otros, aunque China, Filipinas e India también recibieron los beneficios de contar con un importante número de sus ciudadanos que ahora viven en el país.
A su vez, la mano de obra económica benefició a los empleadores, porque de esa manera pudieron aumentar sus ganancias.
Cafaro cree que EEUU se está transformando en una economía de "amos y esclavos" o de "capataces y peones", porque "la inmigración masiva de trabajadores sin educación es una fuerza poderosa que nos está empujando hacia una mayor desigualdad social".
Edición de esta semana
¡SUBIERON BANDERA EN OAKLAWN!
Ubicado en el Parque Nacional de Hot Springs, el Oaklawn Racing & Gaming (# 2705 Central Ave. Hot Springs.1-800-OAKLAWN) es uno de los mejores hipódromos en el país desde 1904, y hogar del afamado Arkansas Derby con un premio de $1 millón al ganador. Hoy en día, Oaklawn también ofrece una gran cantidad de diversión y conciertos y máquinas de juegos de azar, día y noche durante todo el año.   / ver más /
¡Nueva sección!   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El Partido Republicano (GOP) está en problemas más profundos de lo que sugiere la pérdida de un escaño en el Senado en la elección en Alabama. La fuente de ese problema se remonta al 19 de julio de 2016, cuando el GOP aceptó a Donald Trump como candidato a presidente.   / ver más /