Apatía electoral en Venezuela
478A.jpg
La abstención en las elecciones parlamentarias del domingo 4 en Venezuela, donde el voto no es obligatorio y la oposición no participó, se ubicaba en un 75 % cuando se habían escrutado 79.1 % de los votos, según el primer boletín del Consejo Nacional Electoral (CNE).
En su primer informe el presidente del CNE, Jorge Rodríguez, ofreció sólo la cifra de participación en los comicios de 25 %, o 2,973,872 de votantes de un total de 11,955,956 ciudadanos registrados, que corresponde al 79.1 % escrutado hasta ese momento.
Rodríguez destacó que los votantes "acudieron en paz a votar’’ y no se produjeron "eventos violentos políticos lamentables’’.
En las elecciones se eligen 167 diputados de la unicameral Asamblea Nacional, pero el CNE aún no informó el porcentaje obtenido por los sectores que participaron en la contienda: el oficialismo, dos partidos opositores de centroizquierda y otros minoritarios.
Según cifras del partido oficialista Movimiento Quinta República (MVR), 114 militantes de esa organización fundada por el mandatario Hugo Chávez y otros 53 pertenecientes a grupos partidistas aliados del presidente fueron electos para ocupar por cuatro años la totalidad de los 167 curules de la Asamblea Nacional.
El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Jorge Rodríguez, anunció el cierre de las mesas de votación a las 5 p.m., una hora más tarde de lo previsto debido a la lluvia.
Seis partidos de oposición, que juntos tienen 65 diputados de los 79 con que cuenta la oposición en la Asamblea Nacional decidieron boicotear las elecciones la semana pasada, alegando falta de transparencia.
Después de votar en una barriada pobre del oeste de Caracas, Chávez declaró "la muerte’’ de los partidos tradicionales, Acción Democrática (AD-socialdemócrata) y COPEI (democristiano), que se alternaron en el poder en Venezuela entre 1958 y 1998, cuando Chávez fue electo.
"Les llegó la hora de la muerte y a lo mejor ellos mismos desde el fondo de su alma así lo aceptan en el subconsciente, e hicieron lo que han hecho, acelerar la muerte, para quedar en los registros de la historia y darle paso a gente nueva, a ideas nuevas’’, afirmó.
Cientos de observadores internacionales, encabezados por delegaciones de la Unión Europea (UE) y la Organización de Estados Americanos (OEA), supervisaron los comicios.
Edición de esta semana
LOS DEMÓCRATAS GANAN EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, PERO LOS REPUBLICANOS AUMENTAN SU MAYORÍA EN EL SENADO
Aunque las esperanzas de los demócratas estaban puestas en ganar el Senado y la Cámara Baja en las elecciones de noviembre, el partido solo volverá a controlar la Cámara de Representantes después de siete años, pero los republicanos reforzaron su dominio en el Senado aumentado 4 senadores a su mayoría.    / ver más /
El día de Thanksgiving o Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, se festeja cada cuarto jueves de noviembre.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La orden de Donald Trump de desplegar miles de militares en servicio activo a la frontera sur para detener lo que caracterizó como una inminente “invasión” de las llamadas caravanas de los migrantes centroamericanos, tuvo su función como farándula política para las elecciones de noviembre 6.   / ver más /