Apatía electoral en Venezuela
478A.jpg
La abstención en las elecciones parlamentarias del domingo 4 en Venezuela, donde el voto no es obligatorio y la oposición no participó, se ubicaba en un 75 % cuando se habían escrutado 79.1 % de los votos, según el primer boletín del Consejo Nacional Electoral (CNE).
En su primer informe el presidente del CNE, Jorge Rodríguez, ofreció sólo la cifra de participación en los comicios de 25 %, o 2,973,872 de votantes de un total de 11,955,956 ciudadanos registrados, que corresponde al 79.1 % escrutado hasta ese momento.
Rodríguez destacó que los votantes "acudieron en paz a votar’’ y no se produjeron "eventos violentos políticos lamentables’’.
En las elecciones se eligen 167 diputados de la unicameral Asamblea Nacional, pero el CNE aún no informó el porcentaje obtenido por los sectores que participaron en la contienda: el oficialismo, dos partidos opositores de centroizquierda y otros minoritarios.
Según cifras del partido oficialista Movimiento Quinta República (MVR), 114 militantes de esa organización fundada por el mandatario Hugo Chávez y otros 53 pertenecientes a grupos partidistas aliados del presidente fueron electos para ocupar por cuatro años la totalidad de los 167 curules de la Asamblea Nacional.
El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Jorge Rodríguez, anunció el cierre de las mesas de votación a las 5 p.m., una hora más tarde de lo previsto debido a la lluvia.
Seis partidos de oposición, que juntos tienen 65 diputados de los 79 con que cuenta la oposición en la Asamblea Nacional decidieron boicotear las elecciones la semana pasada, alegando falta de transparencia.
Después de votar en una barriada pobre del oeste de Caracas, Chávez declaró "la muerte’’ de los partidos tradicionales, Acción Democrática (AD-socialdemócrata) y COPEI (democristiano), que se alternaron en el poder en Venezuela entre 1958 y 1998, cuando Chávez fue electo.
"Les llegó la hora de la muerte y a lo mejor ellos mismos desde el fondo de su alma así lo aceptan en el subconsciente, e hicieron lo que han hecho, acelerar la muerte, para quedar en los registros de la historia y darle paso a gente nueva, a ideas nuevas’’, afirmó.
Cientos de observadores internacionales, encabezados por delegaciones de la Unión Europea (UE) y la Organización de Estados Americanos (OEA), supervisaron los comicios.
Edición de esta semana
ORÍGENES DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
A lo largo de su historia, México tuvo varios himnos nacionales que –por una u otra razón- terminaron en el olvido.    / ver más /
Septiembre 15 - Octubre 15  Durante el Mes de la Herencia Hispana (septiembre 15 - octubre 15), América celebra la cultura y las tradiciones de sus raíces en España, México y las naciones de habla hispana de América Central, Sudamérica y el Caribe.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La capacidad del periodismo estadounidense para presentar las noticias libres de intimidación política y responsabilizar a los líderes políticos por sus acciones es uno de los elementos más importantes de la democracia en los Estados Unidos. Los estadounidenses damos por sentado que los medios de comunicación exponen a los funcionarios deshonestos que infringen la ley o abusan de los poderes de su cargo.    / ver más /