Tras 20 años regresa la derecha al poder en Chile
4791A.jpg
El empresario Sebastián Piñera, presidente electo de Chile, pidió "unidad" para afrontar los problemas del país, en su primer discurso tras imponerse a Eduardo Frei -postulante de la coalición de centroizquierda- en el balotaje presidencial.
"Nuestro país necesita, hoy más que nunca, unidad. Los problemas que enfrentamos hoy día son muy grandes y desafiantes, y necesitamos unidad", expresó Piñera.
El mandatario electo solicitó a Frei una "buena oposición: para tener un buen país necesitamos no sólo un buen gobierno sino una buena oposición. Estoy seguro de que vamos a tener una oposición leal, constructiva, que va a fiscalizar con rigor, como corresponde, pero que va a tener un espíritu constructivo", dijo.
Piñera se impuso en el balotaje por casi tres puntos. El abanderado de la Coalición por el Cambio obtuvo el 51,61% de los votos, contra el 48,12% obtenido por Frei.
Con estos resultados, la derecha rompe con 21 años de gobierno de la concertación de centroizquierda, que gobernó Chile desde el fin de la dictadura del general Augusto Pinochet (1973-1990).
Aunque la mayoría de los medios de comunicación del mundo centra su atención en la tragedia en Haití, también han informado sobre las elecciones chilenas, destacando el regreso de la derecha al poder por la vía democrática.
Piñera de 60 años, representa a la Coalición por el Cambio constituida por la ultraderechista Unión Demócrata Independiente y la derechista Renovación Nacional, que fueron el sustento civil de la dictadura.
Economista y empresario diversificado en áreas tan disímiles como el transporte aéreo y la televisión, Piñera ha enfrentado las críticas por contar con el apoyo de ex colaboradores de la dictadura de Augusto Pinochet entre 1973 y 1990.
Piñera se auto califica como un emprendedor y enarbola la bandera del "cambio" para poner fin a los gobiernos de centroizquierda, aunque analistas ven muy pocas variaciones en el panorama político y económico del país. Planteó poner más énfasis en el sector privado para promover el empleo y el crecimiento económico.
Edición de esta semana
ORÍGENES DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
A lo largo de su historia, México tuvo varios himnos nacionales que –por una u otra razón- terminaron en el olvido.    / ver más /
Septiembre 15 - Octubre 15  Durante el Mes de la Herencia Hispana (septiembre 15 - octubre 15), América celebra la cultura y las tradiciones de sus raíces en España, México y las naciones de habla hispana de América Central, Sudamérica y el Caribe.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La capacidad del periodismo estadounidense para presentar las noticias libres de intimidación política y responsabilizar a los líderes políticos por sus acciones es uno de los elementos más importantes de la democracia en los Estados Unidos. Los estadounidenses damos por sentado que los medios de comunicación exponen a los funcionarios deshonestos que infringen la ley o abusan de los poderes de su cargo.    / ver más /