Demócratas pierden súper control del senado
4802A.jpg
El republicano Scott Brown ganó el martes 19 la elección en Massachusetts para reemplazar en el Senado al difunto Ted Kennedy, en un duro revés político para el presidente demócrata Barack Obama.
Brown se impuso con un 52% de los sufragios frente a su rival la procuradora genreal del estado, la demócrata Martha Coakley, que obtuvo un 46%.
La victoria de Brown pone fin a la mayoría del 60% que ostentaban los demócratas en el Senado, crucial para que Obama lograse hacer aprobar su prometido programa de campaña sobre reformas de salud, inmigración, sociales, ambientales y financieras. Los senadores demócratas tenían 60 de las 100 bancas del Senado lo cual les permitía aprobar sus proyectos sin el riesgo de que los republicanos se los obstruyan. Con la elección de Brown ahora sólo tienen 59 lo que no les permite el súper poder en las votaciones mas criticas.
La Casa Blanca admitió que Obama había quedado "sorprendido, frustrado y descontento" con el resultado que la mayoría de los expertos quedaría en manos demócratas,, pero que llamó al vencedor para felicitarlo.
Figura clave del partido demócrata, Ted Kennedy, hermano del presidente asesinado John F. Kennedy, falleció el 25 de agosto pasado a los 77 años luego de padecer un cáncer cerebral, dejando vacante el curul que ocupó durante por casi 47 años en el Senado.
A un año de su llegada a la Casa Blanca, Obama ha visto caer su popularidad y los estadounidenses están divididos sobre su desempeño. La reforma de la salud es mayoritariamente rechazada en las encuestas.
El resultado de Massachusetts constituye una advertencia para los demócratas de cara a las elecciones legislativas de mitad de mandato previstas para el 2 de noviembre próximo a nivel nacional.
La sorprendente derrota demócrata en un bastión histórico donde los republicanos no ganaban ese curul desde 1932 es atribuible en parte al voto de los electores independientes, muy numerosos en la región, y descontentos con el incumplimiento de las promesas de campaña de Obama que en las elecciones presidenciales había ganado el estado con 26 puntos arriba del candidato presidencial republicano John McCain.
Ahora, los demócratas parecen carecer del tiempo suficiente para resolver las diferencias entre las iniciativas de la Cámara de Representantes y del Senado. Tendrían además que esperar los estimados de costos y cobertura por parte de la Oficina Presupuestaria del Congreso, todo ello antes de la juramentación de Brown.
Aunque la elección se llevó a cabo el martes, aún no está claro cuándo será certificado el resultado final, que podría ser en un plazo que va hasta 10 días.
En caso de un triunfo del republicano Brown, la fecha de certificación es clave porque, de ser inmediata, podría ser juramentado en el Senado antes que los demócratas tengan tiempo de votar una versión final de la reforma de salud.
Edición de esta semana
LOS DEMÓCRATAS GANAN EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, PERO LOS REPUBLICANOS AUMENTAN SU MAYORÍA EN EL SENADO
Aunque las esperanzas de los demócratas estaban puestas en ganar el Senado y la Cámara Baja en las elecciones de noviembre, el partido solo volverá a controlar la Cámara de Representantes después de siete años, pero los republicanos reforzaron su dominio en el Senado aumentado 4 senadores a su mayoría.    / ver más /
El día de Thanksgiving o Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, se festeja cada cuarto jueves de noviembre.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La orden de Donald Trump de desplegar miles de militares en servicio activo a la frontera sur para detener lo que caracterizó como una inminente “invasión” de las llamadas caravanas de los migrantes centroamericanos, tuvo su función como farándula política para las elecciones de noviembre 6.   / ver más /