Intensas lluvias dejan al menos 32 muertos en México
4859A.jpg
Las intensas lluvias que azotaron a México el jueves 4 y viernes 5 pasados, dejaron al menos 32 muertos en todo el territorio, principalmente en los estados de Michoacán con 18 personas, 11 en el Estado de México y 3 en el estado de Guanajuato.
Las autoridades atienden las zonas inundadas que dejaron varios miles de damnificados principalmente en el Estado de México y diversas zonas del Distrito Federal, aunque desde el domingo las condiciones meteorológicas mejoraron en el centro del país con cielo despejado y temperaturas templadas.
En el Estado de México, las 11 personas fallecidas el viernes, murieron por un derrumbe en la carretera federal Toluca-Temascaltepec, debido a las intensas lluvias.
La Secretaría de Gobernación decretó la emergencia en varios de los municipios de Michoacán, del Estado de México y en cuatro delegaciones de la capital mexicana.
La declaración de emergencia permite a las autoridades utilizar recursos federales para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y salud de la población afectada.
En el Distrito Federal, unas 1.240 viviendas quedaron afectadas por las inundaciones en las delegaciones de Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza, y continúan las labores de limpieza de las calles, lavado de cisternas y retiro de escombros en las colonias que fueron anegadas en diversas zonas de la capital.
Las autoridades también trabajan para evitar focos de infección que generen epidemias por el agua contaminada.
Personal del Ejército se afana por recuperar la normalidad en la zona y en el Valle de México, donde las áreas más afectadas se encuentran en la capital del país.
En Guerrero, al menos 700 familias de las zonas pobres de Chilpancingo, la capital del estado, sufrieron los estragos al desbordarse la presa "El Cerrito Rico".
En Guanajuato, unas 7 mil personas de 12 comunidades del municipio de San José Iturbide, en el noreste del estado, fueron evacuadas al desgajarse una parte del vertedero de la presa La Salitrera.
Otros estados afectados por las lluvias son Oaxaca, Puebla, Morelos, la zona este de San Luis Potosí, el sur de Tamaulipas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Veracruz.
Por otra parte, el Ejército mexicano implementó el plan DN-III que se aplica para atender a la población en casos de desastre en Michoacán y Estado de México.
Unos 2.000 militares ayudaron a la población de las comunidades de Zitácuaro, Tuzantla, Tuxpan y Angangueo en Michoacán, y en los municipios de Nezahualcóyotl y Valle de Chalco en el estado de México.
En los municipios der Angangueo (unos 10.000 habitantes) y Ocampo (20.000 habitantes), donde se ubica el Santuario de la Mariposa Monarca, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas anunció el cierre temporal de dos de esos santuarios, frecuentados por turistas
Edición de esta semana
LOS ASOMBROSOS PECES DE TANIA PÓO
Por Michel Leidermann
Al visitar el sábado 11 en el Jardín Bernice de Little Rock el evento de “Tacos y Tianguis” organizado por El Zócalo, Centro de Recursos para Inmigrantes, me encontré con la agradable sorpresa de descubrir un tipo de arte en papel que yo desconocía hasta la fecha. Otros asistentes también decían ¡Qué padre…! al admirar los hermosos peces de color que no parecen hechos de papel.   / ver más /
La idea de celebrar el Día del Padre se originó en 1909, cuando una mujer, Sonora Louise Smart, nacida en Jenny Lind, condado de Sebastian, Arkansas en 1882, propuso la idea. Ella quería homenajear a su papá, William Jackson Smart, quien sirvió como sargento en el regimiento de artillería de Arkansas (Union’s First Arkansas Light Artillery) durante la Guerra Civil. La familia se trasladó posteriormente en 1887 cerca de Spokane, Estado de Washington.   / ver más /
A medida que Arkansas sufre inundaciones y daños históricos, la Procuradora General, Leslie Rutledge, advierte a los residentes que tengan cuidado con los estafadores de seguros contra inundaciones que intentarán robarle su dinero en medio del caos.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los profesionales médicos de Arkansas y todo el país están de acuerdo en que nos enfrentamos a una enorme escasez de médicos y enfermeras. Por lo general, las enfermeras son la primera persona que un paciente ve, la persona que ordenará sus medicamentos a la farmacia, la persona que lo “seguirá” cuando el tratamiento esté completo.   / ver más /