Inmigración ilegal disminuyó a 10.8 millones el 2009
4884A.jpg
La inmigración ilegal en EEUU disminuyó en un 7% en el último año, de 11,6 millones en enero de 2008 a 10,8 millones en enero pasado, según un informe divulgado por la Oficina de Estadísticas sobre Inmigración dependiente del Departamento de Seguridad Nacional.
Entre 2007 y 2009, coincidiendo con la crisis económica en EEUU, el número de indocumentados registró un descenso de un millón de personas.
El informe oficial indicó además que el 63% de todos los inmigrantes indocumentados en EEUU entró al país antes del año 2000, y que el 62% proviene de México.
La mayoría de los indocumentados entró a EEUU sin pasar por los puntos de control en la frontera con México, o entró de forma temporal pero dejó vencer su permiso legal.
Entre 2000 y 2007, la población indocumentada había aumentado en 3,3 millones, de 8,5 millones a 11,8 millones, según los cálculos del Gobierno federal.
A falta de cifras exactas, el consenso siempre ha sido que en EEUU hay alrededor de 12 millones de extranjeros clandestinos.
En general, la población indocumentada entre 2000 y 2009 registró un incremento annual promedio de 250.000 personas, según el análisis.
Según el informe, la gran mayoría de los indocumentados proviene de México, Centroamérica y el Caribe, seguidos por inmigrantes de Asia y Sudamérica.
El informe fue divulgado en momentos en que la comunidad inmigrante continúa su campaña de presión para que el Congreso de EEUU apruebe este mismo año una reforma migratoria integral que permita la legalización de la población clandestina.
Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /