¡Feliz Cumpleaños Estados Unidos!
La historia de los Estados Unidos de Norte América
49A.jpg
Poco se sabe de la historia primitiva de América del Norte. Es posible que los primeros habitantes hayan llegado desde Asia durante el periodo interglacial de Sangamon o al comienzo del glacial de Wisconsin.
En todo caso, recientes descubrimientos y modernas técnicas de datación permiten afirmar que hubo establecimientos humanos en América del Norte ya cuarenta mil años A.C.
A fines del siglo X los normandos descubrieron Groenlandia y, más tarde, el Labrador; y hasta mediados del siglo XIV llevaron a cabo muchas expediciones. Pero la exploración de América Septentrional, realmente comenzó con los viajes de Colón.
John Cabot llegó al Labrador en 1497 y costeó las Carolinas en 1498; Ponce de León descubrió Florida en 1513; Giovanni da Verrazzano exploró Carolina del Norte en 1524, y Jacques Cartier penetró en Canadá en 1534. En 1577 Sir Francis Drake fundó Nueva Albión en la bahía de San Francisco; y en 1584 estableció Raleigh la primera colonia inglesa a la que llamó Virginia en honor de la reina Isabel de Inglaterra.
En 1732 los ingleses poseían ya 13 colonias en el actual territorio de los Estados Unidos. Francia tenía Lousiana y Canadá; y la rivalidad de ambas naciones provocó una guerra que terminó en 1763 con la cesión del Canadá y otras posesiones francesas a Inglaterra en 1783. La confederación de los 13 Estados ya independientes se dió una constitución republicana (1787) y se proclamó presidente a George Washington, que la había conducido a la victoria.
A los primeros Estados se unieron otros voluntariamente o por razón de conquista; la emigración de Europa fue continua e intensa y así la joven República prosiguió su triunfal desarrollo con maravillosa rapidez.
Pero esta creciente y prosperidad de los Estados Unidos sufrió una crisis en 1861, época en que subió Lincoln a la presidencia. Los elementos de la vasta Unión eran divididos y antagónicos; los del Sur, con mucha influencia francesa y española, habían transportado a las colonias multitud de esclavos negros para trabajar en las plantaciones de tabaco, caña de azúcar y algodón; los del Norte de raza predominantemente anglosajona, habían desarrollado una próspera industria.
Estas divergencias sociales, económicas y políticas condujeron a los Estados Unidos del Sur (Secesionistas) a separarse de los estados del Norte (Unionistas). En 1860 Carolina del Sur decidió separarse de la Unión; la imitaron otros 8 Estados del Sur, que formaron una Confederación especial, con Jefferson Davis por presidente.
El gobierno de Washington declaró rebeldes a aquellos Estados y así estalló la guerra (1861) llamada de Secesión. La lucha fue gigantesca y los daños enormes. La victoria fue completa para los unionistas (1864) y la esclavitud fue abolida en los Estados del Sur.
Desde entonces no ha cesado el progreso de los Estados Unidos. En 1868 los norteamericanos realizaron la conexión telegráfica entre Europa y América y terminaron el ferrocarril del Pacífico (5,200 kilómetros), que atraviesa el Continente.
En 1898, los Estados Unidos obligaron a España (empujada por las circunstancias a una guerra desastrosa) a renunciar a su soberanía en Cuba y a cederles la isla de Puerto Rico y las Filipinas, último restos de su imperio colonial; y en 1904 tomaron posesión del canal de Panamá.
Al estallar la guerra europea en 1914, Estados Unidos se declaró neutral; pero en 1917 se puso al lado de Inglaterra y Francia contra Alemania, Austria, Bulgaria y Turquía. Terminada la guerra en 1918, los norteamericanos no se incorporaron a la Sociedad de Naciones.
En 1939 al estallar la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos volvió a quedar al margen de ella, pero el presidente Franklin D. Roosevelt puso sus poderosos recursos a favor de Inglaterra entrando a su lado en la guerra como consecuencia del ataque japonés a Pearl Harbour en diciembre de 1941, y combatiendo en Asia y en Europa hasta el final de la lucha en 1945.
Se formó también entonces una organización, similar a la antigua Liga de Naciones con el nombre de Naciones Unidas, en la que Estados Unidos forma parte.
Los hechos más importantes en la historia de los Estados Unidos después de la Segunda Guerra Mundial son sus intervenciones en la guerra entre Corea del Norte y Corea del Sur (1953); su rápida carrera armamentista y tecnológica con la U.R.S.S. (Rusia), y su intervención con la guerra de Vietnam.
Desde sus comienzos, la cultura de los Estados Unidos estuvo marcada por la intensa inmigración de grupos de cristianos reformistas, fuertemente resueltos a defender sus libertades de creencias y prácticas religiosas, a estudiar directamente la Biblia y a rechazar vigorosamente cualquier intento de opresión por parte de sacerdocios o jerarquías.
Así, la nación norteamericana desarrolló una cultura caracterizada por su fácil aceptación de lo nuevo y lo disidente, por rechazar las calificaciones de herejía ante las ideas filosóficas, científicas o religiosas, y al mismo tiempo, caracterizada por una auto crítica permanente.
Los europeos, durante mucho tiempo, propagaron una imagen del pueblo norteamericano como una masa de nuevos ricos ignorantes y de mal gusto. Sin embargo en su breve vida histórica, Estados Unidos ha hecho aportes definitivos y renovadores en todas las artes y ha sido refugio y patria adoptiva para artistas, científicos y pensadores de todo el mundo.
El aspecto cultural más decisivo de los Estados Unidos se ha expresado en sus leyes, en las cuales se estableció, por primera vez en la Historia, un concepto práctico y detallado de los derechos humanos especialmente de los derechos de la persona humana, expresados en la política, la administración de justicia, la propiedad, la expresión de ideas y opiniones, y las actividades económicas.

Información General

Nombre oficial: United States of America

Superficie: 9,372,610 Km”
Capital: Washington D.C.

Idiomas: El Inglés es el idioma oficial. El Castellano (español), y las lenguas nativas de cada grupo de inmigrantes también son usada pero no oficialmente. El castellano es el segundo idioma más hablado.

División administrativa: Estado federal. 50 estados, el distrito federal de Columbia y Puerto Rico como país libre agregado.

Tipo de Gobierno: Régimen presidencialista y federal. Parlamento bicameral, cada estado envía al Congreso dos senadores y un número de diputados proporcional a su población.

Fiestas nacionales:
3er lunes de enero (Martin Luther King, Jr Day)
3er lunes de febrero (President’s Birthday)
2do viernes de abril (Good Friday)
Ultimo lunes de mayo (Memorial Day)
4 de julio (Independence Day-1776)
1er lunes de septiembre (Labor Day)
2do lunes de octubre (Columbus Day)
4to jueves de noviembre (Thanksgiving Day)
Edición de esta semana
ORÍGENES DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
A lo largo de su historia, México tuvo varios himnos nacionales que –por una u otra razón- terminaron en el olvido.    / ver más /
Septiembre 15 - Octubre 15  Durante el Mes de la Herencia Hispana (septiembre 15 - octubre 15), América celebra la cultura y las tradiciones de sus raíces en España, México y las naciones de habla hispana de América Central, Sudamérica y el Caribe.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La capacidad del periodismo estadounidense para presentar las noticias libres de intimidación política y responsabilizar a los líderes políticos por sus acciones es uno de los elementos más importantes de la democracia en los Estados Unidos. Los estadounidenses damos por sentado que los medios de comunicación exponen a los funcionarios deshonestos que infringen la ley o abusan de los poderes de su cargo.    / ver más /